Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de noviembre de 2021

Profesores de Futrono celebran avance de proyecto de ley que los beneficia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Gremio de profesores futroninos expresaron su alegría, aquí te contamos por qué.

El 09 de septiembre del 2021 el Congreso aprobó una modificación a la ley Nº19.070 que entregaba una serie de beneficios a los profesores y profesoras de Chile, entre los que se incluye resolver la situación de los Evaluados 2015, terminar con una causal de despido, o liberar de la Evaluación Docente a los maestros que están próximos a jubilar sin pérdida de bonos. 

Sin embargo, el 06 de octubre, y a un par de días de que dicha modificación a la ley fuera publicada en el Diario Oficial, el presidente de la República vetó esta propuesta, es decir el Presidente desaprueba el proyecto, lo que obliga a devolverlo al Congreso para ser nuevamente evaluado.

Mediante un comunicado, el Colegio de Profesoras y Profesores de Futrono expresaron su alegría al señalar que este veto presidencial fue rechazado en la Cámara de Diputados.

“Como se trata de un veto supresivo y debe ser sometido a la votación de ambas Cámaras del Congreso Nacional. Manifestamos con especial alegría el Rechazo del VETO PRESIDENCIAL de parte de la Cámara de Diputados y ahora esperamos que la Cámara del Senado lo rechace en las instancias de votación, de esa forma el VETO IMPUESTO POR EL PRESIDENTE PIÑERA no tendrá base de sustento” se puede leer en el comunicado de los docentes de Futrono.

Cabe señalar que uno de los argumentos esgrimidos por la presidencia de la República para oponerse a este proyecto es que se deberá realizar un mayor gasto fiscal, lo que no es compartido por los docentes; “Cabe destacar que los logros contenidos en la ley y que fueron vetados, no significan recursos económicos adicionales al Estado y favorecen a la educación de nuestro país”. 

Así las cosas, es posible que el proyecto de ley vuelva a su curso e publicación en el Diario Oficial, una vez que el Senado se pronuncie respecto a la viabilidad del veto presidencial.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel