Una inusual iniciativa impulsa la comunidad mapuche José Calcumil Carillanca, del sector de Maihue en la comuna de Futrono, que ha gestionado la adquisición y distribución de terneros entre personas que los solicitan en distintos sectores rurales de la comuna.
Oscar Quintul, dirigente de la comunidad, explicó a Diario Futrono que esta acción se llevó a cabo en el presente año, basándose en una experiencia similar que se ejecutó en Riñinahue, comuna de Lago Ranco, en el año 2020.
Para ello se pusieron en contacto con el fundo Trapi, ubicado en Lago Ranco, que aportó los terneros, y a través de la Radio Lago Maihue (105.9) se ha hecho difusión para distribuir estas crías entre quienes los soliciten.
ENTREGA EN TERRENO
“En la primera vuelta vinieron 50 terneros, en la segunda 70, y ahora vinieron 90”, detalló Quintul. Los animales fueron entregados en Caunahue, Curriñe, Chabranco, Maihue, Hueinahue, Rupumeica, donde a cada persona que solicitó recibió entre 2 y 5 terneros, e incluso viene una cuarta entrega, la que debiera concretarse el 30 de septiembre.
Esta actividad se ha centrado en el área precordillerana de la comuna, aunque también se han recibido solicitudes desde sectores como Nontuelá, “pero logísticamente para nosotros es imposible llegar hasta esa zona”, explica Oscar Quintul, ya que la entrega la realiza el propio transporte del fundo Trapi, en su trayecto desde Lago Ranco a Maihue.
Un punto importante a tener en cuenta es la tasa de mortalidad de los terneros, ya que requieren mayor cuidado, sin embargo se aclara que a la fecha han sido muy pocos los terneros que han muerto con posterioridad a la entrega, en ese sentido se reconoce que “la gente es harto comprometida”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel