“Esto no es calidad de vida” es la conclusión que expresa Yedita Gatica, vecina del sector de Mariquina, en la comuna de Futrono, frente a la cantera que por años ha funcionado allí y cuyas frecuentes tronaduras se realizan a metros de las viviendas de los lugareños.
La situación fue expuesta en un reportaje de Chilevisión, emitido en el noticiero central del martes 27 de abril, recogiendo los testimonios de vecinos y vecinas que afirman sentirse abandonadas por las instituciones que podrían ayudarlos a solucionar el problema, solución que pasa por la detención de las faenas en la cantera.
Por ello un grupo de vecinos con apoyo de la Municipalidad de Futrono, interpusieron un recurso de protección para solicitar detener de manera inmediata todo tipo de faena extractiva, y la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió en primera instancia el recurso, lo que significa que la cantera cesa su funcionamiento mientras dure el proceso judicial.
Son varios los Derechos Fundamentales que esta actividad extractiva vulnera, aseguró un abogado municipal, para niños en clases on line, personas con enfermedades, adultos mayores, entre otros, provocando un daño social y económico a los vecinos que colindan con la cantera. La fuerza de las detonaciones han quebrado vidrios, incluso piedras han golpeado a viviendas.
EXPLOTACIÓN FUERA DE NORMA
El reportaje también indagó la supuesta ilegalidad de la actividad, ya que no contaría con patente municipal en los últimos 2 años, a pesar de lo cual no se ha logrado cerrar la explotación.
En tanto el abogado del dueño de la cantera desmiente la acusación y alega que “ninguno de los daños que los vecinos lamentablemente reclaman se encuentra acreditado”, y levanta como argumento que el 90% de los vecinos que reclaman tienen inmuebles que no están regularizados, y de sus palabras se infiere que acusa a los propios de vivir donde viven ya que “le han ido ganando un poco al cerro”, señala.
Sin embargo, el reportaje refuta al abogado con lo expresado por la Superintendencia de Medio Ambiente, que afirma que a la fecha ya se habría superado la cantidad y espacio permitido a explotar, es decir superó los 100 mil metros cúbicos que establece la normativa ambiental, lo que fue respaldado por imágenes satelitales del sector de la cantera.
Por ahora las tronaduras han cesado, al menos mientras se desarrolla el proceso iniciado en la Corte de Apelaciones, y es de esperar que esta dé la razón a los vecinos y siente un precedente para que no se repitan situaciones similares.
Mira el reportaje completo AQUÍ.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel