Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de abril de 2021

Vecinos de Mariquina llevaron a la justicia conflicto con la cantera del lugar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Injusta situación que los vecinos han soportado por años, afectando su calidad de vida, fue recogida por las cámaras de Chilevisión.

“Esto no es calidad de vida” es la conclusión que expresa Yedita Gatica, vecina del sector de Mariquina, en la comuna de Futrono, frente a la cantera que por años ha funcionado allí y cuyas frecuentes tronaduras se realizan a metros de las viviendas de los lugareños.

La situación fue expuesta en un reportaje de Chilevisión, emitido en el noticiero central del martes 27 de abril, recogiendo los testimonios de vecinos y vecinas que afirman sentirse abandonadas por las instituciones que podrían ayudarlos a solucionar el problema, solución que pasa por la detención de las faenas en la cantera.

Por ello un grupo de vecinos con apoyo de la Municipalidad de Futrono, interpusieron un recurso de protección para solicitar detener de manera inmediata todo tipo de faena extractiva, y la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió en primera instancia el recurso, lo que significa que la cantera cesa su funcionamiento mientras dure el proceso judicial.

Son varios los Derechos Fundamentales que esta actividad extractiva vulnera, aseguró un abogado municipal, para niños en clases on line, personas con enfermedades, adultos mayores, entre otros, provocando un daño social y económico a los vecinos que colindan con la cantera. La fuerza de las detonaciones han quebrado vidrios, incluso piedras han golpeado a viviendas.

EXPLOTACIÓN FUERA DE NORMA

El reportaje también indagó la supuesta ilegalidad de la actividad, ya que no contaría con patente municipal en los últimos 2 años, a pesar de lo cual no se ha logrado cerrar la explotación.

En tanto el abogado del dueño de la cantera desmiente la acusación y alega que “ninguno de los daños que los vecinos lamentablemente reclaman se encuentra acreditado”, y levanta como argumento que el 90% de los vecinos que reclaman tienen inmuebles que no están regularizados, y de sus palabras se infiere que acusa a los propios de vivir donde viven ya que “le han ido ganando un poco al cerro”, señala.

Sin embargo, el reportaje refuta al abogado con lo expresado por la Superintendencia de Medio Ambiente, que afirma que a la fecha ya se habría superado la cantidad y espacio permitido a explotar, es decir superó los 100 mil metros cúbicos que establece la normativa ambiental, lo que fue respaldado por imágenes satelitales del sector de la cantera.

Por ahora las tronaduras han cesado, al menos mientras se desarrolla el proceso iniciado en la Corte de Apelaciones, y es de esperar que esta dé la razón a los vecinos y siente un precedente para que no se repitan situaciones similares.

Mira el reportaje completo AQUÍ.

Habitantes del sector habían interpuesto un recurso de protección.

Ver más

La resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, plantea una serie de antecedentes que podrían configurar un caso de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del titular del proyecto de extracción de áridos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel