El envejecimiento de la población tiene muchos desafíos, uno de ellos es mejorar el déficit de médicos especializados en tratarlos. En 2020, Chile contaba con 143 geriatras para el cuidado de personas mayores, sin embargo, se requerían 329 profesionales nuevos para alcanzar el mínimo ideal que pudiese asegurar la atención a la población nacional.
Según el último Censo, en nuestro país viven más de 2 millones 800 mil adultos mayores, que representan el 16% de la población. En 30 años, se estima que uno de cada cuatro chilenos, es decir, el 25% del total, va a ser mayor de 65 años, lo que posiciona a la vejez como un desafío importante en la formación de futuros profesionales.
Para abordar esta situación, el Observatorio del Envejecimiento, en alianza con la Pontificia Universidad Católica y la aseguradora Confuturo, elaboró un nuevo reporte sobre la preparación profesional para el cambio demográfico en Chile, el cual advierte un déficit preocupante.
A nivel nacional, hay cinco regiones que no cuentan con geriatras: Arica, Tarapacá, Atacama, Ñuble y Aysén. Mientras que es posible observar que otras situaciones complejas se podrían generar en Coquimbo y O'Higgins, en donde existe un geriatra por cada 107 mil y 131 mil personas mayores, respectivamente.
Situaciones similares ocurren en regiones como Los Lagos, La Araucanía, Biobío y Maule, donde la cantidad de personas mayores por geriatra se mueve entre 35 mil y 46 mil.
Asimismo, las regiones de Antofagasta (27.370), Valparaíso (20.242), de Los Ríos (27.750) y de Magallanes (22.174) tampoco cumplen con la cantidad ideal (un geriatra por cada cinco mil personas mayores), y la Región Metropolitana es la que cuenta con el número más cercano al ideal, con 9.724 personas mayores por geriatra.
Pese a las cifras, el número de profesionales médicos con la especialidad de geriatría ha aumentado lentamente, según el informe. En el caso de Arica, por ejemplo, sólo necesita seis geriatras para toda su población, mientras que Aysén necesita menos, sólo dos, y aun así no cuenta con ningún especialista.
Ante esta situación, el estudio aporta que incluso con el máximo esfuerzo por parte de las entidades gubernamentales y privadas, es improbable que para 2050 se llegue a contar con los 1.389 especialistas En medicina geriátrica necesarios, considerando los casi siete millones de personas mayores que vivirán en Chile.
RAZONES
El doctor Pedro Marín, académico de la Facultad de Medicina de la PUC, explica que las razones son varias, sin embargo, las más relevantes recaen en el número de universidades (5) que imparten la especialidad.
“El número especialistas en geriatría a nivel nacional y regional está bajo las sugerencias internacionales, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, principalmente por falta que las facultades de medicina incluyan en el pregrado y posgrado la enseñanza de la y además formen equipos de salud capacitados en gerontología”, explicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel