Jessica González Mundaca, fue la primera funcionaria de la salud en la región de Los Ríos en ser inmunizada con las dos dosis de la vacuna Pfizer- Biontech destinada para el personal sanitario que se desempeña en las unidades críticas de los principales centros de salud de cada región.
La Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) trabaja hace 10 años en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia y el pasado 4 de enero fue la primera en recibir la vacuna contra el Covid-19. Esta semana repitió la hazaña al inocularse con la segunda dosis.
Posterior a su vacunación, la TENS quiso compartir con la comunidad parte del proceso de su inmunización, explicando que, pese a estar decidida a vacunarse “sentí un poco de miedo, sin embargo, cuando nos preguntaron si nos queríamos vacunar yo no lo dudé ni por un segundo”.
La funcionaria cuenta que antes de decidirse, se dio el tiempo de investigar sobre la vacuna, precisando que “esta tiene un 95% de efectividad y el otro 5% dependerá solo de mí, de seguir cuidándome como lo hice desde un principio, eso es lo más importante”.
“Si soy sincera, siempre pensé en vacunarme, no tanto por mí, sino por mi familia y mis seres queridos, a mis hijos, a mi pareja y a mi madre. Además, siempre he pensado que esta es una pequeña luz de esperanza para protegerme a mí y a los que amo”, detalló.
En la ocasión, González también se refirió a los mitos que se han difundido en la comunidad respecto a la efectividad de la vacuna y aluden a efectos secundarios o experimentos. “Ante eso, lo único que puedo decir es que hay que perder el miedo. Por eso quise compartir mi experiencia. Por ejemplo, yo la primera vez no tuve ningún efecto adverso. Y en la segunda dosis solo un poco de malestar en el sitio de punción, que es lo que ocurre con cualquier vacuna”.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a “dejar de ver siempre lo negativo y enfocarse en los puntos positivos que nos abre esta vacuna. Por ejemplo, la posibilidad de volver a juntarnos, de estar con nuestros familiares, de protegernos y proteger a los demás”.
Añadió que “si bien no todos se vacunarán al mismo tiempo y aún falta mucho por lograr la inmunidad de rebaño, éste es el primer paso para lograr derrotar esta pandemia. Es una oportunidad impagable que no podemos desperdiciar”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel