Desde esta semana la mayor Carola Oyarzún Pinto se transformó en la primera mujer en ser comandante del Grupo de Formación de Carabineros de Valdivia. La oficial, originaria de Chonchi, llegó para suceder al mayor Pablo Farías, quien entregó el mando este lunes 18 en una ceremonia efectuada en el patio del Grupo Valdivia, ubicado en el sector Corvi, ante el personal y guardando los cuidados sanitarios respectivos.
La mayor Oyarzún ingresó a la institución en 1998 y sus labores destacadas han sido las de instructora de la Escuela de Formación de Carabineros de Cerrillos como teniente y posteriormente como capitán, fue teniente operativa de Fuerzas Especiales en Santiago, fue subcomisario administrativa en la Comisaría de El Bosque y estuvo en la Zona de Protección de la Familia a cargo del programa 24 Horas. En su última función trabajaba en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
Sobre su nueva destinación expresó que asumirá en “tiempos complicados”, considerando que la pandemia del Covid-19 ha impedido que los carabineros alumnos estén dentro del recinto de formación policial. “Esto es un tremendo desafío, porque soy la primera oficial mujer que está a cargo de un grupo de instrucción en provincia. Es un bonito desafío”, expresó.
FORMADORA
La oficial dijo que Carabineros toma con seriedad el desafío de formar carabineros profesionales en medio de una sociedad que cada vez exige más cambios. “Hay que reencantar a la ciudadanía para que nos acompañe en este lindo desafío que es ser carabinero”, señaló la comandante Oyarzún.
También recordó que el proceso de modernización de Carabineros de Chile parte con la etapa de la formación que desde principios de este mes pasó a ser de un año a dos años, incluyendo la práctica en una comisaría. Agregó que la capacitación no es sólo contenidos teóricos, sino que también tendrá mucha importancia la práctica para el carabinero alumno. “Hay que capacitarnos en la práctica, en aplicación de derechos humanos y de control del orden público”, puntualizó.
Sobre su nueva dotación expresó que sabe que el Grupo Valdivia anualmente aporta bastante con muchos jóvenes que se han formado para la institución policial. “Acá hay personal idóneo que desempeña todas las funciones para formar a los trabajadores y entregar un servicio a la comunidad a la que nos debemos”, expresó y añadió que dentro de Carabineros se ha comprobado que la mayoría de sus miembros son de origen sureño, hasta un 60 a 70 por ciento, lo que indica la simpatía del sur de Chile hacia la institución del orden.
Hasta ahora la promoción 2020 de Carabineros alumnos ha recibido clases teóricas de sus funciones y se espera la manera de darles la instrucción debida que requiere la institución policial.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
68908