El Consejo Regional de Los Ríos, en sesión realizada en la comuna de Río Bueno, aprobó el financiamiento por más de $909 millones del Presupuesto de Inversión Regional, para impulsar el inédito Programa de Salud Intercultural que se encuentra bajo los lineamientos estratégicos del Programa de Gestión del gobernador regional, Luis Cuvertino.
La seremi de Salud Ivone Arre informó que el programa de salud intercultural, tendrá una duración de tres años y beneficiará a las 12 comunas de la región.
Esta iniciativa regional que fue elaborada por las referentes del programa de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud se suma al trabajo de más de un año de la Mesa regional de Salud Intercultural.
“Con esta aprobación, se abre paso a una nueva etapa de trabajo conjunto entre las comunidades Mapuche, los equipos de salud y las autoridades regionales, en un marco de diálogo, respeto y colaboración”, dijo Arre.
A su vez, la directora regional del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar manifestó que hablar de salud intercultural es hablar de dignidad, de reconocimiento mutuo y de reparación.
“Por años, estas comunidades han enfrentado brechas significativas en salud, marcadas por diagnósticos tardíos, acceso limitado y programas que no dialogan con sus prácticas ni realidades", declaró.
Agregó que "este nuevo impulso permitirá formar equipos con competencias interculturales, asegurar participación indígena en decisiones sanitarias y ampliar una cobertura que contemple no solo lo clínico, sino también lo espiritual, lo simbólico y lo comunitario”.
La presidenta de la Mesa Regional de Salud Intercultural, Alicia Raillanca señaló que para el mundo mapuche es importante este avance, porque da la posibilidad de generar una política pública de salud intercultural a nivel regional.
“Creo que el mundo mapuche y el no mapuche, estamos avanzando en el desafío de cómo construir una salud intercultural donde ambos sistemas de salud se puedan respetar”, aseveró.
"Por un lado, la salud occidental, que tiene carencias respecto a los conocimientos del mundo mapuche y, por otro lado, cómo este conocimiento mapuche va siendo su aporte complementario a la salud tradicional para atender a la población de la región en dos sistemas que son colaborativos, que son complementarios”, dijo.
La implementación del programa permitirá ampliar la atención mapuche, formar equipos en competencias interculturales y asegurar la participación indígena en decisiones de salud.
Esta propuesta, que ya se aplica en ciertos servicios, pueda expandirse y permitir que tanto personas mapuches como no mapuches accedan a una atención basada en el conocimiento ancestral.
El programa, que tiene una ejecución a tres años y beneficiará a cerca de 10 mil personas de las 12 comunas de nuestra región, tiene como objetivo principal Fortalecer los Modelos de Salud intercultural en Atención Primaria de Salud (APS) en la Región de Los Ríos, asegurando mayor cobertura, participación indígena, pertinencia cultural, resguardo de los derechos y protección del sistema de salud del Pueblo Mapuche.
Lo anterior se desarrolla en concordancia con la política nacional y las normativas vigentes en materia de Salud y Pueblos Originarios y del Sistema Regional de Planificación del Gobierno Regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
216213