Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de diciembre de 2020

¿Qué comunas se perfilan para avanzar o retroceder este jueves?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Las comunas mejor posicionadas para un avance este jueves son Futrono y Los Lagos, mientras Paillaco, La Unión y Río Bueno siguen en la mira para retroceder.

ACTUALZACIÓN

Anuncian fin de la cuarentena total en Futrono y Los Lagos
Confirman retroceso de Paillaco y Río Bueno a cuarentena total

 

Este jueves el ministerio de Salud anunciará que comunas avanzan y retroceden en el marco del Plan Paso a Paso.

La Región de Los Ríos afronta esta instancia con moderado entusiasmo, dado que en jornadas anteriores los contagios han bajado y subido de manera bastante irregular.

 

POSIBLES AVANCES (+)

La comuna donde hay mayor presión ciudadana por un avance es Futrono. Su vocación turística urge a muchos de sus habitantes para empezar a avanzar y poder generar algunos ingresos durante la temporada estival que se avecina.

El principal argumento de los futroninos es que, al día de hoy, sólo tienen seis casos activos y siguen en confinamiento total, situación única en todo el país. 

A menos que ocurra algo demasiado inesperado, su avance a partir de este sábado es seguro.  

Revisa la cifras de Futrono en nuestro Centro de Datos Covid-19.

La segunda comuna que está ilusionada con subir a Fase 2 es Los Lagos.

Al igual que Futrono, la comuna laguina ha mantenido en todo lo que va del mes un reducido número de contagios, sin nunca exceder los 10 diarios. Al día miércoles 9, Los Lagos cuenta con 4 casos activos y 45 de los mismos si se extrapola esta cifra por cada 100 mil habitantes, superando en este indicador a varias comunas en Fase 2 y 3 como Lago Ranco (97) o Mariquina (95).  

Revisa la cifras de Los Lagos en nuestro Centro de Datos Covid-19.

POSIBLES RETROCESOS (-)

De todas las comunas de la región, Paillaco es la que peor desempeño ha tenido en esta última semana a la hora de controlar los contagios. Solo en estos 7 días ha sumado 43 casos nuevos, elevando su ratio de casos activos por cada 100 mil habitantes a 149, la más alta de la región.

Si bien esto suena grave, hay que considerar que en la gran mayoría de sus casos se ha logrado exitosamente la trazabilidad, además de no tener un número grosero de casos activos (31). Por último, recordemos que Paillaco ya se encuentra parcialmente confinado en Fase 2, lo que atenúa un poco la decisión de llevarlo a cuarentena total. 

Revisa la cifras de Paillaco en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Las otras dos comunas que arriesgan retroceder en el Plan Paso a Paso, son Río Bueno y La Unión. Esta última fue "ascendida" a Fase 2 tan sólo hace una semana, sin embargo, sigue a menudo en la lista de comunas con más contagios diarios de la región, sumando 44 en la última semana.

Su número de casos activos por cada 100 mil habitantes, llegó este miércoles a 137, acercándose incluso a Valdivia (145). 

Por otra parte, la vecina comuna de Río Bueno sigue sumando casos y llega a 44 casos activos, la tercera peor de la región en este indicador.  

Revisa la cifras de Río Bueno en nuestro Centro de Datos Covid-19.

SIN VARIACIONES

La capital regional ha experimentado un par de jornadas con un descenso en su número de contagios, no obstante, la situación es parecida a la semana anterior, es decir, Valdivia basa más sus aspiraciones de avanzar a Fase 2 en presiones políticas como sus vecinos Osorno y Puerto Montt, que en una mejora constante y significativa de sus indicadores epidemiológicos. 

Esta es la única razón por la que no se puede descartar del todo un avance a Transición. 

Revisa la evolución de los casos de Valdivia en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia (+)

Los Lagos (+)

Futrono (+)

Río Bueno (-)

Lanco

La Unión (-)

Lago Ranco

Paillaco (-)

Panguipulli

Corral

Panguipulli

Mariquina (+)

 

Máfil

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel