En total eran menos de 10 personas, los que se juntaron a celebrar en Niebla el exitoso término de curso sobre huertos orgánicos. Hasta el lugar invitaron al Seremi de Gobierno Pedro Lamas para guiarlo con una muestra de lo que ejecutaron gracias al proyecto que ganaron del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Los amigos, todos socios del Consejo Comunal de la Discapacidad de la capital regional, estaban junto a su profesor Leonardo Loyola, quien usualmente enseña sobre agricultura sinérgica y construcción de huertos orgánicos en espacios residenciales. Para él, la experiencia fue toda una aventura. “A mí me tocó enseñar, pero la verdad es que yo aprendí de ellos. Las personas ciegas tienen una forma y disposición increíbles. Sobre los contenidos de mi curso sí tuve que adaptar algunas cosas de la teoría para que quedara todo apropiado para que las personas aprendieran, pero fue genial. La gente respondió, quedó muy contenta y esperanzada de poder producir sus cosas, eso me gustó”, dijo.
¿Qué es la agricultura sinérgica?
Un total de 30 proyectos están concluyendo sus ejecuciones gracias al Fondo de Fortalecimiento en estos días y, en la región, se ejecutaron todo tipo de cursos, desde talleres de orfebrería, telares, redes sociales hasta el que usted está leyendo actualmente, que trató sobre construcción de huertas. “La agricultura sinérgica es un sistema que se basa sobre el principio de que la tierra permite que las plantas crezcan y, a su vez, éstas creen un suelo fértil gracias a los residuos orgánicos. Las plantas se relacionan unas con otras. Hay plantas que si se plantan juntas disminuye el ataque de insectos, por ejemplo es el caso de la albahaca y el tomate. Entonces, la gente fue aprendiendo sobre esto y le gustó”, explicó Leonardo Loyola.
Los talleres, que se ejecutaron en San José de la Mariquina y Valdivia, contaron con un total de 17 participantes. “Estoy muy complacido de compartir con las personas de esta agrupación, que hizo un taller inclusivo, igual que otros proyectos que siguen esta línea este año, como el que ejecutó también la Agrupación Ciegos del Sur. En el caso de este curso, las personas integraron el aprendizaje de la creación de huertas y, además hicieron tarjetas en sistema braille para identificar cada planta”, dijo el Seremi Pedro Lamas y, agregó que “como Gobierno nos motiva estar con la comunidad y con los dirigentes que incentivan la capacitación constante. Para nosotros como equipo, también es un privilegio ser parte de estos procesos e incentivar a los dirigentes a que postulen a esta importante línea de financiamiento que está disponible para ellos cada año”.
Según la Encuesta II ENDISC (Estudio Nacional de Discapacidad), en la región de Los Ríos hay un 23,8% de incidencia de la discapacidad, siendo superior al promedio nacional (16,7%). Verónica Lovera, coordinadora del proyecto, es dirigente hace más de cinco años y, destaca el fiato y camaradería que comparten las agrupaciones regionales pese a que este último tiempo ha sido todo distinto. “Nosotros la verdad es que estamos contentos de haber concluido estos talleres y estamos muy agradecidos con el Gobierno. El equipo del Seremi ha estado pendiente de nosotros y guiándonos en todo momento. Es importante hacer bien las cosas para poder seguir postulando a más capacitaciones”, cerró.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel