A través de un comunicado público, la empresa Essal informó que los problemas de turbiedad en el agua potable de Llifén se encontrarían resueltos y responsabilizó de aquel inconveniente al Comité de APR de la localidad, tras utilizar un producto químico diferente al especificado en el proyecto de ampliación ejecutado. VER NOTA ANTERIOR
No obstante, la comunidad ha señalado, en varias ocasiones, que los problemas de turbiedad no se remontan a inicios del mes de diciembre como ha insistido Essal y la directora de la DOH, Carolina Zúñiga, sino que se arrastran hace varios meses.
Respecto a los problemas que habrían originado la turbiedad este último mes, Essal asegura lo siguiente:
Como compañía sanitaria encargada de prestar asesoría técnica a los sistemas de APR de la Región de Los Ríos, la sanitaria ESSAL advierte dos situaciones distintas en función del APR de Llifén.
Con fecha 7 de diciembre se informó a nuestra Unidad Técnica que el servicio de APR de Llifén presentaba problemas de “alta turbiedad” en la red de distribución. Nuestros profesionales asistieron a la localidad los días 8 y 9 de diciembre, con el apoyo de una empresa externa (Cotaco), especialista en tratamiento de Agua Potable.
En terreno se pudo determinar que se estaba aplicando una producto químico diferente al especificado en el proyecto. El mismo Comité nos informó que esto fue inducido por su proveedor de productos químicos, indicándoles que era una sustancia con las mismas prestaciones. Esto provocó que los filtros no funcionaran de manera óptima y se produjera turbiedad por aumento de hierro y manganeso en la red.
Como medidas de solución, ESSAL gestionó con la empresa contratista el envío de un saco de policloruro de aluminio de forma inmediata, se retrolavaron los filtros, se realizaron maniobras de lavado de estanque y de redes y se reguló la dosificación. Se tomaron diversas mediciones de cloro, hierro, manganeso y turbiedad, en el agua cruda, en la red y en la impulsión, entregando valores dentro de la Norma.
Nuestros técnicos han asistido todos los días de esta semana para apoyar la operación, la que se ha mantenido de forma normal".
Respecto a la empresa que ejecutó las obras de mejoramiento del APR, indican que: "La constructora Jorge Oporto Rivas realizó obras de mejoramiento en el APR de Llifén. En este marco, junto a la Dirección de Obras Hidráulicas, realizamos la tarea de fiscalizar los trabajos de ejecutados por esta empresa. En el marco de la revisión y recepción de los trabajos, se identificaron varias observaciones, tales como, reposición de veredas, accesos vehiculares, entre otras. Estas observaciones fueron notificadas a la empresa constructora, otorgándole un plazo hasta el 26 de diciembre para resolver las observaciones emanadas de la recepción".
Finalmente, señalan que "a la fecha, el problema que originó la turbiedad se encuentra resuelto".
Para reforzar la operación del Servicio, la Unidad Técnica de Essal menciona que acompañará el monitoreo en terreno de las condiciones operativas hasta fin de año, realizando visitas entre el 21-23 y 28-30 de diciembre, para asegurar la capacitación, acompañamiento y el buen funcionamiento del sistema. Esto implica viajar a la localidad periódicamente para supervisar el correcto trabajo del Comité.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel