Una modernización total se gesta en la formación de los futuros Carabineros con la modificación de la malla curricular de los alumnos que se suman a las Escuelas de Formación a lo largo del país. Hasta este 2020 el plan de estudio de los jóvenes duraba dos semestres, pero ya se anunció a los Grupos de Formación que a contar de enero del 2021 se pondrá en marcha una malla académica de cuatro semestres que incluirá práctica policial.
La noticia de dio a conocer públicamente por el Departamento de Reclutamiento y Selección de Carabineros, a través de su jefe el Coronel Gonzalo Araya, quien señaló que el motivo es mejorar el desarrollo profesional del personal que egresa de los grupos de formación policial y para que las nuevas generaciones de uniformados entren en sintonía en medio de una sociedad más participativa e inclusiva.
De acuerdo a la nueva malla se destaca que trascurrido un año y medio de estudios el Carabinero Alumno tendrá un semestre de práctica policial. Además, dentro de la malla se profundizará en ramos como derechos humanos y materias de conocimiento legal, de relevancia actual.
En el país existe un total de 33 sedes de postulación y se mantienen Grupos de Formación en Arica, Antofagasta, Ovalle, Los Andes, Santiago, Estación Central, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Ancud.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel