Molestos se encuentran los vecinos del Condominio Torobayo de Valdivia, entregado por la empresa Socovesa en 2017, ya que hasta la fecha mantienen problemas de filtraciones y en las terminaciones de las viviendas, entre otros inconvenientes.
Según relata, Andrea Larsen una de las afectadas por esta situación, "con el paso de los años, y la comunicación entre los vecinos, nos hemos percatado que estas viviendas tienen problemas estructurales y de construcción, que se manifiestan principalmente en problemas de filtración de agua lluvia, filtración de agua en cañerías, por inadecuada instalación, presencia de humedad y hongos en toda la casa, deficiencias en la aislación térmica (hay vecinos que han enviado fotos en que sencillamente hay zonas de las casas sin aislación térmica), carencia de terminaciones de hojalatería, filtración de aire por las ventanas, falta de filtros en la ventilación pasiva".
Agrega que "al reunirnos con Alejandro Burdach, gerente de la empresa con asiento en Valdivia, transparentó que de las 105 casas que en ese minuto se encontraban vendidas y habitadas, 55 estaban en proceso de posventa con requerimientos de diferente gravedad, y que posventa no contaba con el personal suficiente para cubrir las solicitudes adecuadamente, por lo que el tiempo de espera en algunos casos supera los 3 meses, lo que genera la indignación de algunos copropietarios".
En esa misma línea sentenció que "ha sido motivo de burla entre los vecinos, los materiales con los que llega el equipo de posventa a las casas, en general únicamente con un tubo de silicona y un tarro de pintura, siendo insuficientes para reparar problemas que se presentan, dado que en algunos casos son problemas de construcción".
En su relato agrega que "es frustrante ver como los precios de las viviendas en general en Valdivia suben año tras año, sin embargo, las constructoras en el afán de rentabilizar más y más bajan sus estándares de calidad. Por ejemplo, Socovesa ha admitido abiertamente que tuvieron problemas de inspección de obra en este condominio, dado que subcontratan empresas constructoras para abaratar costos, y no aseguran la calidad de las viviendas".
Finalmente aseguró que "aquí hubo múltiples negligencias, partiendo por la falta de regulación y supervisión, tanto pública como de Socovesa. Buscamos respuestas y compromisos serios por parte de la empresa".
Diario Sur intentó contactar con la empresa para que puedan entregar su versión sobre los hechos denunciados, sin obtener respuesta hasta el cierre de la edición de esta nota.
Revise imágenes de la vivienda de la denunciante:
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