Sumario sanitario, cárcel efectiva e internación en un establecimiento asistencial o residencia sanitaria, son algunas de las consecuencias a las que se exponen quienes sean sorprendidos infringiendo una cuarentena o aislamiento obligatorio este domingo 25, durante la jornada del Plebiscito Constituyente.
Tal como lo estableció la autoridad sanitaria, quienes se encuentren contagiados por Covid-19 o hayan sido notificados como contacto estrecho de un caso positivo, deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio, por lo que no podrán asistir a los lugares de votación.
Para controlar esta medida, personal de Carabineros se ubicará en la entrada de los locales de votación realizando controles aleatorios a quienes vayan ingresando a sufragar, esto a fin de verificar que no estén incumpliendo una cuarentena obligatoria y poniendo en riesgo su salud y la de las demás personas.
Por otra parte, y para evitar el riesgo de contagio y garantizar la adecuada seguridad a los votantes durante la jornada, desde el Servicio Electoral (Servel) anunciaron la implementación de cintas amarillas que permitirán demarcar el distanciamiento necesario en las filas, tanto para ingresar a los centros de votación como en las mesas de sufragio.
La recomendación para los votantes que se encuentren en las filas de cada mesa, es mantener el debido distanciamiento de un metro con las demás personas y a respetar las medidas de prevención impuestas por la autoridad sanitaria, y en caso de ver a algún elector infringiéndolas, avisar al delegado del local de votación, quien podrá efectuar la denuncia correspondiente.
Cabe destacar que en los centros de votación también habrá funcionarios y facilitadores, quienes mediarán por que se cumplan los protocolos sanitarios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel