La aplastante victoria de la opción “Apruebo” en el pasado plebiscito constitucional quedó de manifiesto prácticamente en todas las comunas del país, exceptuando los casos de la Antártica, Colchane (Tarapacá), Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, tres de ellas en el sector oriente de la capital.
¿Pero cómo se dieron las diferencias en nuestra región? Las cifras entregadas por el Servel, dan cuenta de que las comunas donde mejor le fue a la opción “Rechazo” fueron Futrono (38%), Lago Ranco (36%) y Río Bueno (31%).
En lo que se refiere a la elección de tipo de órgano para redactar la nueva carta magna, las mismas comunas exhibieron resultados parecidos, dándole a la opción Convención Mixta resultados por sobre el 30% en Futrono (32%) y Lago Ranco (32%), mientras que, en el caso de Río Bueno, una cifra cercana (29%).
Asimismo, es importante observar que Futrono fue una de las comunas donde hubo menor participación, exhibiendo en todas sus circunscripciones electorales cifras inferiores al 45%, siendo Futrono la con menores índices de participación de todas con apenas un 38% del padrón.
El panorama fue incluso más mezquino en la vecina comuna de Lago Ranco, donde en total, se llegó solo al 36% del padrón.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel