Con la finalidad de mantener una pesquisa activa de los casos Covid-19 en la región de Los Ríos, la Seremi de Salud mantiene en el aeropuerto Pichoy una aduana sanitaria, a cargo de la sección de Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres (DART) para chequear a todos los pasajeros que embarcan y desembarcan en Valdivia, a partir de la apertura de vuelos que fueron programados desde este 3 de septiembre.
En el lugar, gracias al trabajo en conjunto con la PDI, además del control de los salvoconductos respectivos, funcionarios de la Salud, chequean los pasaportes sanitarios, previo al embarque del pasajero,
En la primera jornada fueron controlados 135 pasajeros pertenecientes a un vuelo comercial y 50 cadetes de un vuelo de la FACH, de los cuales sólo a uno se le prohibió el traslado fuera de la región.
Asimismo, en el sector de desembarque se instaló un puesto con equipos de salud municipal de Mariquina, con el objeto de tomar muestras de saliva a pasajeros que desembarcan en el marco del programa de estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).
Según explicó el Delegado de Salud de Los Ríos, Jorge Rojas, “de acuerdo a lo informado desde la DGAC, durante el mes de septiembre, habrá entre 3 a 5 vuelos semanales con destino el aeropuerto Pichoy y en respuesta a esto, ya se ha implementado el funcionamiento de la aduana en ese lugar para controles obligatorios, donde se solicitará a cada pasajero el pasaporte sanitario y además se realizará la toma de temperatura por parte de nuestro personal sanitario, todo esto antes de que aborden el vuelo.
Por este motivo, hago un llamado a todos los usuarios que vayan a viajar, consideren el tiempo que pudiera significar esto y lleguen entre 30 a 45 minutos antes de lo indicado por la línea aérea. Todo este esfuerzo tiene como objetivo mantener la búsqueda activa y diagnóstico precoz, para evitar la propagación de la enfermedad”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel