La Diócesis de Valdivia está trabajando en la elaboración de un protocolo de acción sanitaria para retomar las celebraciones de misas con fieles en los templos. Así lo confirmó el administrador apostólico padre Gonzalo Espina, quien indicó que el tema se conversa entre los párrocos de las comunidades “con mucha cautela” y estando al corriente de “los posibles cambios que se produzcan”.
Espina dijo que el documento aún está en elaboración, pero que se basará en las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, entre las cuales no pasar más allá de 50 fieles previamente inscritos, que las eucaristías no pasan más allá de una hora, que se respete la distancia social, que haya un control en la entrada y que cada comunidad religiosa disponga de termómetros corporales para admitir el ingreso y alcohol gel para uso de los fieles.
El administrador apostólico dijo que no quiere dar una fecha de inicio oficial, sin antes conversarlo con cada encargado de las parroquias y sólo se limitó a decir que el eventual retorno de las misas presenciales sería “al inicio de la primavera”, aunque recalcó que la última palabra la tendrá la autoridad sanitaria de la región.
Extraoficialmente se sabe de algunas comunidades católicas que ya están preparadas y cuentan con los materiales exigidos para reiniciar las misas presenciales como son el caso de la Parroquia Todos los Santos de Los Lagos y algunas parroquias de Valdivia.
Hasta ahora algunas iglesias de Santiago y la Diócesis de Chillán iniciaron las eucaristías presenciales y resguardando ciertos protocolos.
En Valdivia no se celebran misas presenciales desde el 13 de marzo pasado con la salvedad de responsos funerarios y sólo con la presencia de familiares cercanos del fallecido. Desde abril pasado todas las misas dominicales o de fiestas de guardar se han realizado vía online y el Departamento de Comunicaciones del Obispado de Valdivia ha difundido videos diarios de comentarios del Evangelio del día que entregan sacerdotes, religiosas o laicos y que están disponibles en redes sociales y canales digitales de la diócesis.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel