Con la finalidad de potenciar la inclusión social de personas con discapacidad en la región, el intendente César Asenjo; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, y la directora regional de Senadis, Javiera Flores, lanzaron en conjunto con la Asociación Ciegos del Sur el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), el cual está enfocado este año a apoyar iniciativas que cubran necesidades vinculadas a la pandemia.
FONAPI 2020 dispone de 800 millones de pesos a nivel nacional para el financiamiento de iniciativas, mientras que, a nivel regional, la inversión será de 20 millones 500 mil pesos, para proyectos que vayan desde los tres millones hasta los diez millones de pesos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de agosto enwww.senadis.gob.cl.
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el trabajo de la Asociación Ciegos del Sur, quienes constantemente están trabajando en proyectos para mejorar la calidad de vida de sus asociados, sosteniendo que “hoy estamos lanzando este importante concurso, que este año cobra más fuerza ya que tiene una línea Covid, lo que es un gran aporte a este difícil momento que vive el país producto de la crisis sanitaria. Invitamos a nuestros vecinos a postular a este fondo de proyectos inclusivos y seguir trabajando muy fuerte por mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra región”.
En esa línea, la directora regional de Senadis explicó que “nuestro servicio dispone de este fondo para organizaciones, fundaciones, entidades públicas y privadas sin fines de lucro y este año, dentro de las bases, se establece que tengan un año de antigüedad. Sin duda, invitamos a participar a todo tipo de organizaciones, a las municipalidades que puedan comprometerse con las agrupaciones que tienen en cada comuna, para que puedan llegar recursos directos a los usuarios con discapacidad de nuestra región".
En el lanzamiento, realizado a través de videoconferencia, las autoridades conocieron la experiencia de la Asociación Ciegos del Sur, representada por Macarena Fontanilla, quien estuvo a cargo de la ejecución de un FONAPI en la línea de deporte, orientación y movilidad. “Es súper bueno que este fondo se vaya flexibilizando y adaptando al contexto en el que estamos, porque si bien es muy importante trabajar el tema de la salud o de la recreación, el escenario actual demanda que se esté enfocado más hacia el área de la subsistencia o de la protección social. Llamamos a todas las organizaciones que se quieran sumar con sus iniciativas a hacerlo, hasta el momento nosotros estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho con Senadis", afirmó.
FINANCIAMIENTO
Este año, el FONAPI financiará la adquisición de elementos de protección personal para resguardar la seguridad de las personas con discapacidad y cuidadores y, con ello, favorecer su participación en acciones de cuidado, recreativas, familiares y sociales. Por ejemplo, mascarillas, guantes, antiparras o escudos faciales y traje protector desechable.
La segunda línea de financiamiento es la generación de ingresos, a través de talleres laborales, apoyo al autoempleo y a la creación y fortalecimiento de cooperativas de trabajo o servicios inclusivos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel