María Eduviges Norambuena Sandoval, 68 años, regresó en enero pasado a Santiago, sin saber que sería su despedida de Futrono, donde nació y se crió junto a sus hermanos, una familia tradicional de calle Padre Leodegario.
Los últimos días de la mujer y su entorno - residentes en la comuna de Peñalolén - fueron una pesadilla, según el relato de familiares a Diario Futrono, cuando ya cumplían 24 horas con el cadáver de María en la casa, acostada en la cama que murió y sin resguardos sanitarios.
La mujer 68 años y 6 hijos, dio positivo a la enfermedad hace unos 10 días, sumando el virus Covid-19 a un deteriorado cuadro clínico de cáncer y diabetes por el cual había perdido gran parte de la visión.
Día a día fue respirando menos y tras muchos intentos de su hijo y presiones desde la región de Los Ríos, el pasado jueves pudo sumar algunas horas de oxígeno en un hospital de la comuna, hasta que decidieron - a consecuencia de las enfermedades de base - que debía irse a su casa.
Y todo se tornó crítico el viernes por la noche, cuando su capacidad respiratoria se redujo al mínimo, apagándose definitivamente el sábado a las 19.45 horas.
Pero la pesadilla no terminó con la muerte de María.
Sus familiares comenzaron a llamar a todas partes (Carabineros, hospital, municipio) para certificar su fallecimiento, conseguir una urna y sepultarla con urgencia de acuerdo al protocolo covid-19.
Pero sólo hubo respuesta hasta el domingo (ayer) a las 18 horas cuando llegó alguien de la funeraria. Sin embargo no hubo solución, la instrucción fue que sólo la ingresarían a una urna la mañana de este lunes, minutos antes que se produzca el traslado al cementerio.
Victoria, nuera de la fallecida, se pregunta que pasó con el protocolo sanitario que involucra verificar si la familia está contagiada o no, y lo que es peor, como fue posible que el cadáver permaneciera 24 horas sin que ningún organismo del Estado atendiera este posible foco de contagio familiar y vecinal.
"¿Fue suficiente y digno envolverla en un plástico para mantenerla otras 16 horas en la casa y dejarla en la misma cama?", se cuestiona Victoria.
Los restos de María Eduviges Norambuena Sandoval serán llevados - de acuerdo al compromiso del día anterior - a las 11 horas de este lunes al cementerio y a la misma hora en Futrono, dos de sus hijos, hermanos, sobrinos y sobrinas, concurrirán al camposanto para acompañar simbólicamente su despedida.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel