Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de febrero de 2020

Salvavidas e informadores turísticos denuncian a Municipalidad de Futrono por contratos irregulares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[SALVAVIDAS EN PARO] Concejal alertó condiciones insalubres en la oficina y modificaciones unilaterales a los contratos de informadores turísticos y salvavidas.

El concejal Fernando Flández denunció irregularidades que se están presentando en la oficina de turismo de Futrono, en plena temporada alta, situaciones que mantienen cerrada la principal fuente de información turística de la comuna y las playas sin salvavidas.

El edil señaló que la oficina de Balmaceda con O´Higgins, en el acceso a la comuna, no está atendiendo público debido a una emergencia sanitaria tras la filtración de aguas servidas al interior del recinto, problema que se arrastraría hace aproximadamente un mes.

El concejal declaró a Diario Futrono que "esta es una situación impresentable que deja al descubierto una clara negligencia que afecta a funcionarios y que redundan en una mala calidad de atención hacia la comunidad y visitantes en plena temporada alta", dijo.

Agregó que el personal ha debido trapear constantemente el baño para evitar que se filtre el agua, y los malos olores lleguen al público, ya que la fuga hace que las aguas negras escurran y aneguen la oficina donde se entrega la información turística de la comuna a los visitantes.

Flandez señaló que luego de corroborar lo sucedido, concurrió a solicitar información al director del Departamento de Turismo, Rodrigo Fuentes, quien le informó que se enviaron con la debida antelación las solicitudes correspondientes a las distintas unidades del municipio para que reparen los problemas de las instalaciones sanitarias de la oficina de turismo, teniendo los respectivos correos electrónicos de respaldo, sin que hasta el momento se diera una solución, debiendo finalmente comprar con sus propios recursos los materiales y contratar un gásfiter externo para solucionar el problema.

CONTRATOS IRREGULARES

Otra de las irregularidades denunciadas dice relación con informadores turísticos y salvavidas, quienes acudieron hasta la Inspección del Trabajo debido a modificaciones unilaterales en sus contratos de trabajo, por parte de la municipalidad, afectando sus horarios y remuneraciones.

El concejal mencionó que los trabajadores habrían intentado dialogar con sus empleadores,  pero recibieron respuestas inadecuadas que calificaron como amenazantes.

"Informadores y salvavidas acudieron ante la Inspección del Trabajo, quedando las playas de la comuna sin salvavidas este jueves 13 de febrero, en plena inspección de playas realizada por la Capitanía de Puerto", añadió.

“Esto demuestra una grave falta de empatía hacia los trabajadores, soy enérgico en señalar que este tipo de tratos hacia los funcionarios, tan propios de una dictadura, son inaceptables. Espero que prime el buen trato antes que todo, y se deje de lado toda práctica anti laboral. Espero también que el alcalde y los jefes de departamentos puedan aclarar esta situación con estos funcionarios, respetando lo que se publicó en las bases del concurso por el que ingresaron a trabajar durante el mes de diciembre, y que el municipio no cambie las reglas del juego para los trabajadores", dijo el edil.

Finalmente, trascendió que los informadores y salvavidas sostendrían una reunión durante la mañana de este viernes 14 de febrero.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel