Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de julio de 2019

SISS anunció “máxima sanción” contra Essal tras contaminación del agua potable en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
SISS
Compartir

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció durante esta jornada que impondrá la “máxima sanción posible” por la emergencia sanitaria que afecta a gran parte de Osorno, tras el derrame de petróleo en planta de agua potable de la empresa Essal.

“La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) impondrá la máxima sanción que permita la ley, debido a la inoperancia de la empresa ESSAL, que atiende a Osorno, luego de la cadena de errores que mantienen a esa importante ciudad de la Región de Los Lagos sin agua potable desde el jueves, luego que se constatara un derrame de petróleo en la planta de agua potable que abastece a la ciudad”, dijo el superintendente (s) Jorge Rivas.

Desde la SISS señalaron que el mismo jueves que ocurrió la emergencia, un equipo se trasladó a la ciudad afectada para fiscalizar y supervisar a ESSAL en los trabajos de limpieza y restablecimiento del suministro.

Rivas dijo que la empresa se dio cuenta del problema el miércoles en la tarde, pero solo se informó a la SISS el jueves en la mañana. "Además, la compañía no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni tampoco fuentes alternativas de agua. El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación”, aseguró.

Asimismo, dijo que se está investigando si debido a la demora pudo haber consumo de agua contaminada, pero lo consideró poco probable, porque el petróleo huele y su olor es fuerte y perceptible por las personas.

PLAN "B"

El superintendente (s) dio una conferencia de prensa en conjunto con el intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen, y otras autoridades de la zona.

El jefe regional explicó que el proceso de retrolavado de los filtros no tuvo éxito, por lo que exigió una solución más rápida, que implicaría el traslado de grandes cantidades de cuarzo, carbono y otros materiales que se usan en los filtros, para lo cual se pedirá la ayuda de la FACH, de ser necesario un rápido traslado aéreo. Sin embargo, este plan alternativo no demoraría menos de 48 horas.

“No estamos buscando una solución barata, sino una solución rápida y no hay problemas de recursos. Aquí hay un responsable y en una segunda etapa vamos a ver quién cubrirá estos costos”, comentó Jürgensen.

La SEREMI de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, decretó emergencia sanitaria para ciudad de Osorno.

Alcaldesa destacó solidaridad de los paillaquinos.

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Se constituyó Comité de Emergencias que busca dar una solución a la comunidad que permanece sin el suministro desde la mañana de este jueves 11 de julio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel