Se informa a la comunidad valdiviana que para el día lunes 22 de julio del 2019, se declara preemergencia ambiental, afectando a toda la comuna de Valdivia.
Dada la concentración de material particulado en el ambiente, se aplicarán las siguientes medidas para la población:
- Se prohíbe el uso de más de un calefactor a leña por vivienda durante todo el día.
- Se prohíbe el uso de calefactores y cocinas a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente.
- Se prohíbe, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.
- Se prohíbe, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/m³N de material particulado.
Se exceptúan de la prohibición los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privados (sólo hasta 5to año desde entrada en vigencia del plan).
Las condiciones ambientales pueden provocar un aumento de enfermedades respiratorias en la población en general. Niños y adultos mayores, asi com personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deberían evitar toda actividad al aire libre.
Además, se sugiere para efectos de la realización de actividad física, remitirse a lo señalado en la “Guía de recomendaciones de actividad física con alerta ambiental” de la subsecretaría de Salud Pública.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel