Desde el colegio médico de Valdivia, su presidente Alfonso Sánchez se sumó al llamado de prevención frente a la presencia del Virus Respiratorio Sincicial –VRS- ; así como de las enfermedades respiratorias que durante estos meses aumenta y alcanzan su peak en estas semanas.
El médico explicó que las condiciones climáticas y ambientales sumado al alto grado de contagio de las enfermedades respiratorias en general, hacen necesario que se dupliquen las medidas de prevención.
El facultativo enfatizó que es preciso que la población haga suyas las medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto cercano con enfermos, cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser; evitar espacios aglomerados y por supuesto ventilar espacios cerrados debido a la contaminación intradomiciliaria.
Recordó que en su minuto se hizo un llamado a prevenir la influenza, ya que en ambos casos se trata de patologías recurrentes en esta época del año y frente a las cuales debemos estar preparados, en especial cuando se observa brotes fuertes en la región y el país.
Frente a ello enfatizó que “nos preocupa de sobremanera que la comunidad atienda el llamado de la autoridad pertinente y sea responsable con su salud y la de los suyos. Es importante entender que el sincicial, influenza y en general las enfermedades respiratorias de invierno, por su alto grado de contagio, pueden provocar complicaciones importantes en la salud.”
Incluso inicialmente pueden confundirse con un resfriado; sin embardo ésta puede conducir a complicaciones en la salud muy complejas, especialmente para los grupos más vulnerables, adultos mayores y niños, siendo estos últimos los más afectados por el sincicial, razón por la cual los padres deben poder especial atención a síntomas graves como hundimiento de costillas y dificultad para respirar.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel