El diputado Marcos Ilabaca, solicitó en sesión de la Cámara de Diputados, oficiar al General en Jefe del Ejército para que explique qué sucedió en el cuestionado caso de los soldados conscriptos de origen mapuche, que respondieron a la consulta indígena del Mideso en Valdivia, en junio pasado.
El parlamentario argumentó su solicitud dada la manera, a su parecer extraña, en la que se desarrolló la consulta indígena, ya que a una misma hora se citaron a 2 consultas; “En una se invitó a todas las comunidades, pero en paralelo se citó a una segunda consulta indígena, en otro recinto, donde se invitó especialmente a cerca de 15 soldados conscriptos para participar en esta consulta”, expresó el diputado.
Dado lo anterior, se apunta a una vulneración de derechos, ya que desde la Tercera División Montaña de Valdivia explican que se trató de una invitación enviada por Mideso de Los Ríos, que encabeza Carlos Rolack, a la que los jóvenes habrían asistido de forma voluntaria, lo que es puesto en duda por Ilabaca; “En un organismo jerarquizado como es el ejército, las invitaciones que le hace la autoridad dejan de ser invitaciones, son órdenes”, afirmó.
En tanto Contraloría Regional ha oficiado en dos oportunidades a la seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, solicitando detalles sobre la intervención de los jóvenes soldados pertenecientes el Pueblo Mapuche.
A continuación el comunicado de la III División de Montaña confirmando la invitación del Ministerio de Desarrollo Social.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel