Como un sueño de infancia hecho realidad cataloga Marlis Castro su participación en el reparto del cortometraje Estación Crucero-El ramal de un no-lugar. La exhibición de la pieza audiovisual, que recogió aspectos de la vida pasada y actual de los propios vecinos de la localidad ubicada en la comuna de Río Bueno, marcó el cierre de la Residencia de Arte Colaborativo desarrollada por la Cuadrilla Zorro Azul (ex Teatro Errante), en el marco del programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Durante más de tres meses, el actor y director teatral Cristian Flores, la socióloga y gestora cultural Katharina Eitner y el diseñador gráfico Alejandro Délano como invitado, se instalaron en la provincia del Ranco para propiciar instancias donde los habitantes de Crucero compartieran sus historias, recuerdos y expectativas en torno al territorio, revelando la importancia de la identidad colectiva y la historia local. La idea final fue generar un producto audiovisual de creación artística colectiva, que reflejara el imaginario del pueblo.
“Básicamente acudíamos donde ellos se juntaban o los citábamos de manera personal y también a algunas reuniones para que supieran lo que estábamos haciendo, cuándo íbamos a empezar el rodaje, por ejemplo”, comenta Cristian Flores, quien se desempeñó además como director del cortometraje.
Guillermina Leal es propietaria de un carrito de comida al paso, junto a la línea férrea en Crucero. Dar cuenta de su trabajo a diario fue una de las cosas que le permitió su rol como actriz del cortometraje. “Hicimos varias reuniones con los artistas y nos dieron las indicaciones. A mí me tocó atender a Billy, el chico haitiano que vive acá. Mi hijo Cristian también trabajó mucho con ellos, es el niño que sale arrancando del caballero de la estación”, comenta y sonríe.
Si bien los realizadores puntualizan que el cortometraje está en una etapa de mejora en la edición y de solución de algunos problemas técnicos, su presentación a la comunidad fue todo un éxito.
“Cuando se estrenó el cortometraje fue muy bonito y emocionante. Fue como estar el cine, apagaron las luces y estaba lleno, llegó mucha gente a verlo”, cierra Guillermina.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel