Actualidad
Por Lorenzo Palma , 24 de marzo de 2019

Amantes de la cerveza asistieron masivamente a la charla abierta de Ciencia y Cerveza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La actividad se enmarcó en la primera Escuela de Ciencia y Cerveza con asistentes de todo el país

La Escuela contó con cursos teóricos y prácticos para productores de cerveza artesanal 

El auditorio del edificio Nahmias de la Universidad Austral (UACh) se vio colmado por amantes y personas ávidas de conocer sobre el fascinante mundo de la cerveza artesanal, que en los últimos tiempos se ha convertido en un sello distintivo de la Región de Los Ríos.

El evento, es una actividad dentro del proyecto “Levaduras nativas para cerveza artesanal” del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y del Consejo Regional de la Región de Los Ríos. La actividad inició con una exposición de Diego Libkind del Programa Internacional Ciencia y Cerveza del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, Bariloche, Argentina). El investigador relató el descubrimiento de la levadura nativa Saccharomyces eubayanus, bautizada “Euby”. “Esta es la primera vez que este programa sale de Argentina. Nuestros cursos pretenden transferir conocimientos teórico-prácticos a los productores y gente interesada en la cerveza, especialmente enfocados en la microbiología cervecera. Como sabemos, el ingrediente principal de la cerveza es la levadura, que es un organismo vivo que debe ser manejado de una manera específica para lograr un producto de calidad”, comentó el especialista argentino.

Posteriormente, Francisco Cubillos de la Universidad de Santiago (USACH) y Roberto Nespolo (UACh) expusieron sobre la caracterización de la fermentación de levaduras nativas del centro y sur del país. 

Tanto estudiantes, conocedores de la cerveza artesanal y también productores escucharon atentamente cada una de las charlas, realizando variadas consultas. “Este proyecto, que nosotros apoyamos como Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR), va en directa relación en la consecución de la denominación de origen de la cerveza valdiviana. Tenemos el lúpulo, el agua, pero faltaba descubrir el origen de la levadura, que era el eslabón perdido para certificar la originalidad de nuestra cerveza,” señaló Eduardo Aguilar, presidente de la UCR. Al igual que Aguilar otros productores cerveceros participaron del evento. “Vale la pena llegar hasta acá, porque hemos recibido importantes enseñanzas. Es interesante aprender sobre las levaduras nativas, por ejemplo, en los bosques de Calbuco se pueden encontrar algunos tipos que nos podrían servir a futuro,” expresó Sunilda Ruíz de la cerveza Flor del Monte de Calbuco, Región de Los Lagos. “Las exposiciones han demostrado la importancia del cuidado del medio ambiente, porque la degradación de nuestros bosques implica poner en riesgo un insumo que puede ser muy importante económicamente como las levaduras silvestres”, agregó Octavio Elgueta de la Cerveza 14 islas de Calbuco, Región de Los Lagos.

Cabe destacar que las entidades asociadas a este curso Internacional están el IPATEC, Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), La Universidad de Santiago de Chile (Usach), UACh, Consultora LosRíosInnova, el Center for Applied Ecology & Sustainability (CAPES) la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias (UACh), American Society of Brewing Chemists. (ASBC) y el portal Ciencia en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel