Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de octubre de 2018

Vecinos impidieron instalación de cerco en camino de acceso a playa en Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[CARABINEROS LLEGÓ AL LUGAR] [Alrededor de 30 vecinos se reunieron rápidamente para impedir lo que calificaron como un “abuso” de parte de un grupo de familias que posee casas de veraneo en el sector. Se reunieron con el alcalde de la comuna

Indignados están los vecinos de un sector de Calcurrupe, en la comuna de Lago Ranco, luego que un grupo de personas comenzó este lunes con la instalación de un cerco en la única calle de acceso a los predios de al menos 10 familias de la localidad, y también paso obligado a la concurrida playa “bonita”.

Esta compleja situación se vivió en horas de la mañana de este lunes 29 de octubre, cuando vecinos se percataron de la presencia de un grupo de trabajadores que iniciaba las faenas. Sólo alcanzaron a cavar 4 hoyos, pues rápidamente la comunidad se dispuso a defender una calle que dicen “toda la vida ha sido un camino público”. Incluso fue necesaria la intervención de Carabineros, quienes dialogaron con ambas partes.

De acuerdo a información recabada por Diario Lago Ranco en el lugar, las excavaciones fueron realizadas a aproximadamente 300 metros del camino principal (que une Calcurrupe con Riñinahue) en una zona donde viven varias familias. A poco más de un kilómetro del lugar se encuentra la playa “bonita”, que, pese a no estar habilitada para el baño, reúne a cientos de turistas cada verano.

Según relataron los vecinos, dichas obras fueron ordenadas por alrededor de 5 familias propietarias de casas de veraneo, quienes de manera arbitraria pretenden cerrar el camino y adueñarse de una playa que es de todos los chilenos.

“Es increíble el egoísmo de esta gente, da rabia, da pena ver cómo están actuando con algo que es de todos nosotros, porque este es un lugar donde llega mucha gente a bañarse en el verano, que es diariamente transitada por furgones escolares y por todos los que vivimos aquí. Son personas clasistas que creen que con dinero se puede hacer cualquier cosa, pero no lo vamos a permitir”, dijeron los vecinos a Diario Lago Ranco.

REUNIÓN CON ALCALDE
Pasadas las 15:00 horas llegó también el alcalde de la comuna, Miguel Meza, quien entregó pleno respaldo a la comunidad y señaló que ya se está trabajando en la concesión de la playa para evitar que privados se “adueñen” de bienes de uso público.

En el encuentro, el lonco de la comunidad, Belarmino Cárdenas, dijo que no van a permitir que nuevamente un grupo de privados les pase por encima adueñándose de territorios que son de todos."

Hoy día nos encontramos una vez más que particulares están privando del acceso a la playa y no vamos a permitir que nuevamente pretendan adueñarse de un camino público y decidir quiénes entran y quiénes no. Llevamos más de 30 años luchando por un acceso libre y ya retiramos un cerco antes y lo volveremos a hacer porque ya no les tenemos miedo.

Buscamos una salida pacífica, pero no vamos a bajar los brazos porque tenemos derechos ancestrales, como chilenos y como habitantes de este lugar. Exigimos que las autoridades, y sobre todo Bienes Nacionales no sigan haciendo oídos sordos a estos problemas que nos afectan”, dijo el lonco.

El alcalde, en tanto, manifestó a los vecinos que mañana mismo reunirán toda la documentación necesaria y que los apoyarán en materia legal para iniciar acciones que eviten cualquier intento de bloquear el paso.

“Tenemos que establecer, primero, si el camino es vecinal o público antes de tomar cualquier acción, luego de eso seguiremos avanzando paso a paso, pero entregamos nuestro completo apoyo a la comunidad”, dijo.

Finalmente se comprometió con los vecinos a sostener una nueva reunión, en la que les informará los pasos a seguir para evitar estas irregularidades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel