Actualidad
Por Osvaldo Soto , 7 de julio de 2018

[DESDE MARIQUINA] Autoridades anunciaron apertura de nuevo mercado de Tulipanes chilenos hacia Brasil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

[COMPARTIR] Información fue entregada en el marco de la visita a invernadero de tulipanes ubicado en San José

En pleno invierno, en la región de Los Ríos la producción de flores no cesa. Por ello, autoridades regionales encabezadas por el Intendente, César Asenjo; y la seremi de Agricultura, Moira Henzi, se trasladaron hasta un invernadero de tulipanes, ubicado en la comuna de San José de La Mariquina, para realizar el anuncio de la apertura del nuevo mercado y participar de la inspección de dichas flores de corte.

Luego de años de negociaciones entre ambos países, Brasil es el próximo destino para la flor de corte de tulipán. Así lo afirmaron el Intendente Regional, junto a la seremi de Agricultura; y el Director Regional (s) del SAG, Daniel Escobar, durante la actividad realizada en Araucanía Flowers.

Chile presenta ventajas comparativas para la floricultura; clima frío que favorece el crecimiento de las flores; terreno óptimo y suficiente para su producción; condición fitosanitaria reconocida internacionalmente y estar en contraestación con respecto al hemisferio norte.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó está la labor del Ministerio en este importante hito, “en el último año hemos tenido un aumento de un 70% en la exportación de tulipanes a mercados como Estados Unidos, Colombia y Perú. La apertura de este nuevo mercado nos muestra el compromiso de nuestro ministerio con la economía nacional, para que desde nuestro país no sólo se exporten materias primas, sino que también productos con valor agregado que pueden ser comercializados directamente y que todo el mundo sepa que esas flores son de la región de los Ríos".

Actualmente, Chile exporta 31 especies de flores a 17 países, siendo la Peonia la especie más comercializada, seguida de Ranúnculo y Hortensias. Estados Unidos y Holanda son los principales mercados de destino de las flores frescas nacionales. Además, 44 países ya tienen establecidos los requisitos fitosanitarios para la exportación de Tulipán, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Japón y Corea, entre otros.

El SAG es el responsable de acordar, con sus homólogos en los países de destino de las exportaciones, los requisitos fitosanitarios que deben cumplir los productos reglamentados. Posteriormente, también debe velar por que dichas exigencias se cumplan. “El SAG participa en toda la cadena de exportación, asegurando la condición fitosanitaria los productos silvoagropecuarios que salen de Chile. Todo este trabajo, unido a la responsabilidad y compromiso de los agricultores, hacen posible producir con alto estándar fitosanitario, lo que nos permitió certificar más de 3 mil cajas de tulipanes el año pasado, las cuales llegaron a mercados como Estados Unidos, Perú y Colombia”, declaró el director regional (s) del SAG, Daniel Escobar.

Para el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, la apertura de este nuevo mercado es una verdadero aporte al desarrollo económico de la región, ya que según indicó “la modernidad y preocupación en el proceso, sumado al esfuerzo de estos emprendedores y el apoyo de nuestro Gobierno, abren una puerta a un nuevo destino para nuestros Tulipanes. El Presidente Piñera nos ha pedido que apoyemos el fortalecimiento económico en cada región, lo que en Los Ríos estamos logrando con la atracción de nuevos inversionistas que crean en el potencial natural y la calidad de nuestra gente” finalizó.

Compañía con operaciones en varios países, estará presente en Food & Services, feria de productos y servicios de la industria alimentaria que se desarrollará en Santiago (Espacio Riesco) entre el 25 y 27 de septiembre.

Ver más

La Dra. Mireia Mestre fue reconocida como la mejor investigación sobre el mar profundo de los últimos tres años

Ver más

El proyecto apunta al sector agroalimentario y foresta y recibió el apoyo de Consejeros Regionales

Ver más

INDAP, Comité Asesor y el municipio hicieron entrega de reconocimientos por la labor que realizan

Ver más

La iniciativa nació desde la Mesa de Salud Intercultural que reúne a diferentes estamentos que trabajan para mejorar la calidad de vida de los habitantes usando hierbas ancestrales.

Ver más

Jornada congregó a 230 agricultores gastronómicos y artesanos de la región de Los Ríos

Ver más

Se desarrolla plataforma para predecir la distribución potencial de plagas el sector silvoagropecuario chileno

Ver más

Recibieron bonos capital de trabajo y de inversiones para el mejoramiento de su economía familiar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel