Como ya es tradición, las comunidades mapuche-huilliche de la zona cordillerana del Lago Ranco y Futrono, realizan cada año su guillatún a orillas del Lago Maihue en el sector playa Rupumeica.
Esta ceremonia, tiene un alto valor espiritual y religiosa, y representa una de las más importantes para el pueblo mapuche.El guillatún significa en idioma mapuche rogativa o acto de petición. Se realiza con intervalos de entre uno, dos, tres, o cuatro años ,en un lugar sagrado especialmente dispuesto para este fin, en los primeros dias de febrero. Dura un mínimo de dos días y un máximo de cuatro.
Por este motivo, las familias guillatufe, solicitan encarecidamente a turistas que se encuentran de visita en la zona: evitar el ingreso a la playa, pues no se permitirán vehículos, ni bañistas. También se pide no realizar registros fotográficos e instalación de carpas cercanas al lugar donde se realiza la ceremonia.
El guillatún, se llevará a cabo durante los días 4 al 9 de febrero del presente en el sector playa Rupumeica, por lo que se pide considerar lo antes señalado, con el fin de respetar el normal desarrollo de esta actividad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel