Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de octubre de 2017

Futrono: Movimiento contra las torres logró manifestar su rechazo al Ministro de Energía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[VIDEO DEL MOMENTO EN QUE MINISTRO ES ABORDADO POR DIRIGENTES] Pese al resguardo policial los dirigentes lograron un acercamiento con la primera autoridad de Energía

 

El ministro de energía, Andrés Rebolledo, se compromete que la unidad de participación del Ministerio, presidida por Manuel Zulueta propicie un dialogo para conversar con la empresa.

Posted by No a las torres de alta tensión - Por la defensa de Futrono on Wednesday, October 25, 2017

En el marco de la visita del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, a Isla Huapi, en la comuna de Futrono, miembros del Movimiento por la Defensa del Territorio de Futrono y de la Alianza Territorial Puelwillimapu lograron establecer un diálogo con la autoridad, quien estaba acompañado por una comitiva integrada por el intendente regional y la Seremi de Energía de Los Ríos, a quienes pusieron al tanto de la lucha que están dando para impedir la instalación de líneas de alta tensión en el territorio.

De manera pacífica el grupo se acercó a las autoridades que retornaban de la isla y manifestaron su postura frente al denominado proyecto STAR, que actualmente se encuentra en evaluación ambiental y que pretende desarrollar un proyecto energético que contempla 281 torres en un trazado por las comunas de La Unión, Paillaco y Futrono.

“Estamos aquí para que tomen real conciencia de cómo nuestra comunidad de gente humilde se verá afectada con las torres porque vivimos del turismo, desde las personas que trabajan con troncos muertos del bosque hasta quienes trabajan en el comercio”, le dijo María Gatica al ministro.

Leonor Treuquil, también se manifestó y dijo a las autoridades: “Nosotros somos un territorio y todos estamos contra las torres, el pueblo está en contra y el pueblo se está manifestando”.

Así también, Beatriz Antillanca, de Isla Huapi, se manifestó ante la comitiva y les señaló que no era necesario tanto contingente policial porque son personas pacíficas. “Llegamos cinco personas y había un camión lleno de policías, nos tratan de violentos y lo único que queremos es dialogar. Como pueblo originario no queremos que se nos pase a llevar porque esto no sólo nos afecta a nosotros en el turismo, sino que también en lo espiritual, la biodiversidad, los animales, a nosotros mismos. Queremos que se nos respete y escuche”, agregó.

DEBE EXISTIR DIÁLOGO

Rebolledo las escuchó y señaló que el proyecto en cuestión está recién comenzando y debe ser abordado en la región en una instancia de diálogo con la Seremi de Energía, en primera instancia.

Así también se refirió al proyecto de la siguiente manera: “La infraestructura del país lo necesita, pero entendemos que estas cosas no se pueden hacer a cualquier costo. Esta comprobado que si un proyecto no se hace de manera armónica con las comunidades, no resulta”, les dijo.

El encuentro transcurrió con total normalidad y en un clima de respeto, como se aprecia en el siguiente video publicado por el movimiento.

 

Este 10 de noviembre es el último plazo para presentar las observaciones a proyecto que pretende instalar 281 torres de alta tensión entre La Unión, Paillaco y Futrono

Ver más

[PLAZO PARA LAS OBSERVACIONES VENCE ESTA SEMANA] Abogado y experto medioambiental se refirió a la instalación de torres de alta tensión en el territorio

Ver más

Expresaron su molestia con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los responsables del Proyecto STAR por no avisar suspensión de cita programa para el sábado

Ver más

En comunicado público la intendencia de Los Ríos señaló que la medida apunta a todos quienes resulten responsables por "desorden público y daños"

Ver más

“lamentamos lo ocurrido y solidarizamos con los funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa, que de alguna forma se vieron afectados por esta situación e invitamos al estar siempre abiertos a escuchar la información para poder tomar buenas decisiones”, dijo

Ver más

[OCURRIÓ EN FUTRONO] Se trata del proyecto STAR (Sistema de Transmisión Adicional de Los Ríos) que se encontraba realizando un proceso de participación ciudadana en la comuna, cuando fueron desalojados por los manifestantes

Ver más

Para captar el interés de la comunidad futronina frente a proyecto línea de alta tensión

Ver más

Este sábado desarrollan una jornada artístico cultural en el frontis de la municipalidad

Ver más

Movimiento por la Defensa de Futrono ha liderado campaña informativa sobre los negativos efectos de la denominada "Carretera Eléctrica" en el territorio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel