La jornada “Compartiendo Experiencias con Identidad Cultural”, organizada por el Programa Chile Indígena se realizó el viernes recién pasado en Trafkintuwue, Panguipulli, y contó con la asistencia de 60 personas de comunidades indígenas de las Región de Los Ríos. Se espera que los testimonios compartidos inspiren a los asistentes para mejorar sus proyectos de la Línea Revitalización de la Identidad Cultural e iniciativas productivas, considerando la identidad mapuche.
A través de este encuentro se presentaron las iniciativas y experiencias exitosas con identidad mapuche en artesanía, turismo comunitario y gastronomía, gracias a los testimonios del alfarero mapuche Dagoberto Montecinos de Valdivia; el empresario de Turismo mapuche de Puerto Domínguez Mauricio Painefil y Zunilda Lepin, quien se lució dirigiendo la preparación del almuerzo por su vasta experiencia en gastronomía campesina, reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como “Tesoro Humano Vivo”.
“Creo que este intercambio puede ayudar muchísimo a que muchas personas, emprendedores, puedan ver la vida de forma diferente, incluso puedan cambiar su forma de vida, su conducta, copiando, imitando o aprendiendo de lo que otras personas están haciendo”, dijo Luis Catrileo, Coordinador Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI.
En ese contexto, muy motivadora resultó la presentación de Dagoberto Montecinos quien afirmó, “lo más importante es el rescate patrimonial de mi cultura. En este caso toda la cosmogonía que comprende los trabajos antropomorfos, zoomorfos y mixtos. En la alfarería utilizo agua, fuego, tierra y aire, los 4 elementos vitales a los que nuestra etnia le rinde culto, la ñuke mapu”.
Para Angélica Maripan, de la comunidad Maripan la jornada fue muy interesante. Del expositor de Lago Budi, opinó, “ellos no han perdido la cultura y eso es lo que deberíamos hacer todos en las comunidades, porque es muy importante sobre todo la lengua mapuche, el mapudungun. Lo más importante, es que logremos inculcarles la cultura mapuche incluso a nuestros hijos,”.
En la oportunidad Mauricio Paillefil se refirió a la multiplicidad de actividades que realiza a través de su emprendimiento de Turismo Comunitario Mapuche del Lago Budi, contemplando gastronomía típica mapuche lafkenche del Budi, hospedaje en ruka, cabaña y camping, paseo en bote, avistamiento de avifauna, excursión en kayak, paseo en carreta, cabalgatas, compartir la historia del territorio, como por qué el Lago Budi es salobre.
Al respecto, Mauricio Paillefil líder de dicho emprendimiento, destacó “en este largo caminar, 16 años, es un trabajo comunitario de carácter asociativo, nos complementamos las 19 familias relacionadas con el trabajo turístico, destacamos por la unidad y la cohesión como asociados. De esa forma comercializamos nuestro producto, en forma asociativa, comunitaria”.
Zunilda Lepin logró cautivar a los comensales con su comida natural. Citando entre los tips que han derivado en el éxito de sus preparaciones, dijo, “yo creo que por lo natural, lo sano y porque es una comida muy rica, trato de hacer lo más sano posible, sin aliños, sólo sal y aceite de oliva”.
De los platos que prepara, destaca “la cazuela de vacuno con trigo, los porotos, pantrucas con yuyo, que ya no se consumen y harto mote, mote mei, mote trigo…como guiso, como postre, como ensalada, comida campesina. Mucha gente cree que los mapuche comen puro catuto y carne de caballo y eso es mentira, comemos de todo, carne, verduras de todo”.
A manera de balance, Tito Valdivia Caro, Encargado Regional del Programa Chile Indígena en la Región de Los Ríos, manifestó, “fue actividad bastante rica en matices, en experiencias, que se da de otras regiones. Permite que la gente de Panguipulli que tiene un tremendo potencial, vea que están en pañales y que tienen un vasto horizonte por explorar y debiera servir esta actividad como el detonante para que se motiven, inspiren y puedan mirar sus campos con más cariño”.
Finalmente y en la misma línea, Miguel González, Coordinador de Empresa Paradigma y ejecutor del Programa Chile Indígena en la comuna Panguipulli expresó, “estamos tremendamente contentos, porque la actividad logró una convocatoria súper significativa de gran parte de los dirigentes. Con el nivel de relatores que compartieron su experiencia, se cumplieron los objetivos: los dirigentes conocieran aspectos relevantes de lo que hoy es posible hacer, además de la motivación por emprender. No hay límites si hay sueños, energías, ganas y un proyecto de por medio, se puede cumplir. Nuestros relatores fueron un súper buen ejemplo de lo que es posible lograr con trabajo y con esfuerzo”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel