Actualidad
Por DiarioPaillaco , 17 de julio de 2015

Pasadas las 19 horas alumnos desocuparon el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Alumnos flexibilizaron su posición cuando se hacía inminente el ingreso de Carabineros

Tras una ocupación que se prolongó por 43 horas, los más de 35 estudiantes que mantenían tomado el Liceo Rodulfo Amando Philippi abandonaron pacíficamente el recinto pasadas las 19 horas, cuando el desalojo se hacía inminente por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La orden de evacuar el plantel con Carabineros fue solicitada por la alcaldesa Ramona Reyes, según explica en un comunicado que se difundió en horas de la tarde, porque la medida de protesta “no tiene el respaldo del Centro de Alumnos, ni de los padres y apoderados, ni tampoco cuenta con el apoyo de los profesores del establecimiento”.

Los estudiantes, por su parte, mantuvieron hasta el último su reclamo “por la poca cantidad de profesores por clase que tuvimos que enfrentar desde el lunes y que nos llevó a estar hacinados hasta 60 alumnos por sala”. 

BUEN TRABAJO DE CARABINEROS

El Jefe del Daem Mario Gómez valoró el aporte de Carabineros que “aunque tenían en su poder la orden para actuar, prefirieron conversar y persuadir a los jóvenes para que salieran en forma pacífica”.

Estuvieron a cargo del procedimiento, el Comisario de La Unión, mayor Ricardo Gutiérrez y el jefe de la Subcomisaría de Paillaco, capitán Jorge Cárcamo. 

El concejal José Aravena, quien lideró los acercamientos con el alumnado en toma, dijo entender algunos de los reclamos de los jóvenes, “debemos reconocer que hay cosas que mejorar, aunque tal vez ésta no era la mejor forma de plantear el reclamo”, aseveró.

Valentina Catalán, una de las alumnas que encabezó el movimiento, expresó a Diario Paillaco que se van conformes y que se harán cargo de los daños. “No fueron muchos, pero nos comprometemos a reparar”, puntualizó.

DECLARACIÓN DE LA ALCALDESA 

En horas de la tarde, la alcaldesa Ramona Reyes difundió la siguiente declaración pública:

1.- El pasado miércoles, minutos antes de la medianoche, un grupo de estudiantes del Liceo agredió al guardia e ingresó de manera violenta a las dependencias del establecimiento, rompiendo vidrios y dañando una puerta. 

2.- Recién ayer, por un medio de comunicación local, nos enteramos de sus demandas, además confirmamos que la medida no tiene el respaldo del Centro de Alumnos, ni de los padres y apoderados, ni tampoco cuenta con el apoyo de los profesores del establecimiento. 

3.- Hicimos todo el esfuerzo para persuadir al grupo de estudiantes de lo ilegal de su accionar y de la necesidad de ocupar los cauces institucionales para resolver sus eventuales problemas. Sin embargo, sólo con Carabineros en el lugar decidieron deponer su actitud y salir en forma pacífica.

4.- La medida fue dolorosa, pero necesaria para garantizar el derecho a la educación de la comunidad de Paillaco.

5.- Se citará a los padres y apoderados de los jóvenes de la toma para que asuman las responsabilidades por los eventuales daños en la infraestructura.


SIGA LA CRONOLOGÍA MINUTO A MINUTO

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel