Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 10 de junio de 2015

Pioneros comerciantes futroninos se comprometieron a sustituir bolsas plásticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Este martes firmaron el protocolo de sustitución y hacen llamado a los demás comerciantes a sumarse

Un compromiso con el medio ambiente firmaron comerciantes locales este martes 9 de junio en dependencias de la municipalidad de Futrono. Junto a la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, el primer grupo firmó el protocolo de acuerdo que los compromete a sustituir las bolsas plásticas de sus recintos de manera gradual, cambiándolas por bolsas de tela reutilizables.

La iniciativa forma parte del trabajo que viene realizando hace más de un año la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad y que su encargada, Paulina Pino, se ha empeñado en difundir en los negocios establecidos, siendo el cuidado del medio ambiente el principal objetivo.

Este primer grupo de vecinos y vecinas interesados en colaborar con el cuidado medioambiental, está conformado por: Supermercado “Coique”, Librería “Violeta”, Frutería “El Indio” y Minimarket “Donde la Luli”.

Emilio Roa (Supermercado Coique) valora la iniciativa municipal ya que además de ser ecológica, representa un ahorro para el comercio. Violeta Campos, en tanto, agregó que “es necesario tomar conciencia y empezar a hacer un cambio por la naturaleza y ojalá todos se puedan sumar a lo que propone la municipalidad”, añadió.

Como ellos, otros propietarios de locales comerciales han mostrado interés por sumarse al proyecto, es el caso de : Cecinas Roblería, Tienda Isicalú,  Supermercado Apumanque y Supermercado Central de Llifén, quienes debieran formar parte de los "amigos del medio ambiente" en el transcurso de este año.

Luego de la firma del protocolo, la alcaldesa Jaramillo y la encargada de Unidad, se dirigieron hasta el Supermercado “Coique”, donde pegaron el primer sello que certifica la adherencia del conocido supermercado. Su dueño, regaló las primeras bolsas de tela reutilizables a los clientes.

COMERCIANTES COMPROMETIDOS

“Entre 200 y 500 años tarda en degradarse una bolsa plástica, por lo que felicitamos a este primer grupo de comerciantes que se han sumado a nuestra iniciativa y han demostrado un compromiso con su entorno. Esperamos que poco a poco se vayan sumando nuevos integrantes a esta misión de eliminar de manera definitiva el plástico de nuestra bella comuna”, dijo Pino.

De igual manera, la alcaldesa Sarita Jaramillo señaló estar muy agradecida con los comerciantes por formar parte de este proceso. “Ustedes son los pioneros y esperemos el ejemplo a seguir para los demás comerciantes de la comuna, el cuidado del medio ambiente es tarea de todos”, recalcó la jefa comunal.

RECICLAJE VOLUNTARIO

Esta decisión municipal, partió como una Ordenanza que, inicialmente, abarcaría a todo el comercio y de manera obligatoria gradual, pero la apelación de un comerciante en Punta Arenas, llevó a que Contraloría dictaminará el cese de la obligatoriedad y lo transformara en una decisión voluntaria.

No obstante, un número importante de comerciantes futroninos se han interesado en acoger la sustitución de bolsas plásticas, con lo que dicha firma de protocolo, corresponde al primer grupo de muchos que vendrán.

Pino agregó que será un proceso gradual y con apoyo municipal en todas las etapas, “se ayudara en la compra inicial de bolsas y la idea es que poco a poco la gente se acostumbre a usar y reutilizar la bolsa de tela”.

De igual manera, aclaró que existe la posibilidad adherirse a la medida y formar parte de los negocios “amigos del medio ambiente”

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel