Desde la puesta en marcha del nuevo edificio del Cesfam Belarmina Paredes, me he preguntado. ¿cómo evaluará el público su funcionamiento?.
La puesta en marcha del recinto que reemplazó el consultorio, ha significado un gran avance para nuestra comuna y sus vecinos, pero claramente hay diferentes opiniones y evaluaciones de la calidad de su servicio.
Hace unos años cuando el Cesfam (o consultorio) estaba en su antigua dependencia, la atención para muchos era muy mala, y yo también lo pensaba.
Si me preguntan que pienso ahora. Veo que la actitud de muchos ha mejorado notablemente. Percibo un cambio positivo en la forma de atender de gran parte de los funcionarios y eso le hace justicia al bello edificio.
Los trabajadores de la salud municipal son servidores públicos, pero es preciso que nosotros - como usuarios - aportemos con el respeto y la amabilidad para pedir una hora, resolver una duda. Lo digo porque he presenciado a muchos que llegan a pedir de mala forma una atención.
Las personas que están con delantal o credencial también se cansan, tienes sus problemas, no necesitan que usted llegue de manera prepotente a pedir ayuda.
Además, gran parte de las quejas tienen su origen en la bajísima disponibilidad de médicos en Futrono. Los funcionarios son quienes dan la cara, pero no son el origen del problema.
Lo que si deberían exigir a sus jefes es respuesta a esta demanda ciudadana, además capacitación para que expliquen por qué no hay doctores suficientes a los usuarios frustrados y molestos con la respuesta clásica: "no hay médico".
No es posible que cuando pidamos una hora médica la respuesta sea esa, sin más ni menos, dejándonos totalmente frustrados..
¡Necesitamos una (buena) explicación!. La comunidad merece saber que pasa y los funcionarios están en directo contacto con la gente.
Cuando supimos de la construcción de un nuevo edificio nos hicimos grandes expectativas sobre la mayor dotación de médicos y también de especialistas, pero nos equivocamos.
UN PEDIATRA, URGENTE
Como madre siento se hace imperativa la atención de un pediatra en nuestra comuna y la demanda sería bastante alta. Quizás cada quince días, ya que asumo no todos quieren trabajar en comunas, pero aún así hago el llamado a nuestras autoridades ¿por qué negar esta posibilidad a quienes no pueden pagar una atención?.
Quiero agradecer y felicitar a todos los funcionarios que han atendido de buena manera, a quienes se han preocupado por dar una excelente calidad de servicio, que han agotado todos sus recursos para poder ayudar. Un tirón de orejas para que aquellos que no tienen el mismo compromiso, son los menos, pero cuando actúan se hacen notar, empañando el desempeño de sus colegas que hacen bien su trabajo.
Por último, por favor autoridades no agoten su esfuerzo en conseguir más médicos y horas de especialistas (pediatra por favor, no tener vehículo y viajar con un niño es terrible) . Y capaciten a los funcionarios de la salud para que expliquen las causas de la falta de profesionales, así todos evitaremos la rabia se acumule y se genere frustración ciudadana.
Es mi humilde y respetuosa opinión.
Carolina Haro
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel