Actualidad
Por DiarioFutrono , 27 de mayo de 2015

"No exageremos: el índice de transparencia sólo mide datos publicados en la página web”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Administrador municipal Víctor Quezada responde al anuncio de sumario por parte del Consejo de Transparencia

La última medición del Consejo de Transparencia arrojó que la municipalidad de Futrono se encuentra bajo el porcentaje mínimo esperado, con un 32,3 por ciento, por lo que corresponde un sumario para establecer falencias. Diario Futrono conversó con el administrador municipal Víctor Quezada, sobre el anuncio de sumario del Consejo y también sobre las reales implicancias de la medición.

Cabe señalar que la Ley, tal como dice su nombre, exige a las entidades estatales “transparentar” la información con la comunidad. Dicha información, se refiere a contrataciones, salarios y otros, que deben ser publicados en el sitio web de cada entidad.

El administrador partió aclarando que no se debe “exagerar ni aprovechar estas mediciones con fines políticos. No exageremos: el índice de transparencia sólo mide datos publicados en la página web, es decir, la cantidad de información que ha sido emitida”, dijo el funcionario.

“Con esto no se desconoce el valor real de la Ley, ya que la comunidad tiene el derecho a acceder a información que es y debe ser pública, pero se debe tener en consideración que esto es un proceso del que la municipalidad está participando, recién en 2014 firmamos el convenio en el que también nos autoexigimos seguir este ordenamiento”.

MEDIDAS

Además, agregó que están ejecutando 3 medidas para avanzar en esta materia. En primer lugar, se decretó un equipo responsable de transparencia a nivel municipal; en segundo lugar, adoptaron en su totalidad las herramientas de gestión a nivel transparencia; y se han contratado asesores externos y con experiencia para que ayuden a elevar los indicadores. Se está capacitando también al personal para que la información sea publicada en el tiempo debido y tal como estipula la ley.

“Un 32 por ciento no es para nada una cifra negativa, es señal de que estamos avanzando. En años anteriores, las mediciones se hacían bajo normas mucho menos estrictas e igualmente con porcentajes mucho menores a 30.

Quezada finalizó expresando que luego de la firma del convenio, asumieron un compromiso con el Consejo para la Transparencia. “Debemos acatar y aprender el funcionamiento del sistema, que no es nada simple, y superarnos para alcanzar una cifra superior al 50 por ciento a fin de año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel