Actualidad
Por SoyValdivia.cl , 16 de mayo de 2015

Desde Rupumeica Bajo piden ayuda para alimentar animales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

La caída de ceniza del volcán Calbuco incrementó el problema de escasez de forraje en la localidad

Rupumeica Bajo, perteneciente a la comuna de Lago Ranco, es uno de los sectores que más se ha visto afectado por la caída de ceniza del volcán Calbuco en la región, y cuyos habitantes por estos días claman por ayuda para alimentar a sus animales debido a la pérdida de forraje.

Así lo señaló José Panguilef, lonko de la Comunidad Indígena Rupumeica Bajo, quien relató que "hace algunas semanas recibimos un bono de 100 mil pesos para paliar los efectos de la sequía, lo cual nos duró muy poco. Sin embargo, por el tema de la ceniza, que es una nueva emergencia, no hemos recibido ninguna ayuda".

"Nuestro principal problema es la falta de alimento para nuestros animales. En los días posteriores a la erupción las ovejas se dieron muchas vueltas balando de hambre, lo mismo pasó con los vacunos. Nos vimos en la obligación de tener que comprar forraje, porque hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia de que nos vayan a ayudar", agregó.

Junto con manifestar que "nos sentimos completamente abandonados por las autoridades", Panguilef expresó que "hago un llamado a las autoridades para que nos ayuden con forraje y concentrado para las ovejas, chanchos, aves, vacunos, y caballos. Toda la gente necesita y algunos campesinos no tienen como comprarlo (...) al final terminan comiéndose a sus animales, o los venden, a pesar de que el precio está bajo".

Autoridad
Al paso de estas declaraciones salió el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, quien manifestó que "la ayuda ha sido entregada a través de Indap, a través de los profesionales que trabajan en los módulos Prodesal".

"Me parece que las quejas son injustas. El lonko tiene la mala costumbre de quejarse a pesar de que se está apoyando constantemente a la comunidad con recursos; el bono de 100 mil pesos no es la única ayuda que han recibido. Además, siempre hemos tenido especial cuidado con Rupumeica Bajo por sus permanentes quejas", subrayó el alcalde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel