Actualidad
Por Municipalidad de Futrono , 7 de abril de 2015

Te presentamos como será el amplio y moderno cementerio de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Sarita Jaramillo espera que entre en operaciones en los próximos meses: “Desde que asumí me propuse resolver este problema postergado por años"

En Concejo extraordinario, realizado la mañana del jueves 2 de abril, se acordó de manera unánime el inicio de faenas de la empresa Fernández del Río, para las obras del nuevo cementerio de Futrono.

Un requerimiento ciudadano de extrema urgencia pues el actual camposanto se encuentra colapsado hace bastante tiempo. Un problema cuya solución fue postergada por años.  

CERCO Y SENDEROS

Son alrededor de 60 millones de pesos de fondos Subdere, adjudicados recientemente y que se utilizarán en el cierre perimetral de una hectárea y la habilitación de senderos, para lo que será el nuevo cementerio en el sector Las Quemas, ubicado ahí por decisión de los propios vecinos en una Consulta Ciudadana realizada en 2013.

PRIORIDAD MUNICIPAL

El proyecto fue una prioridad de la alcaldesa Sarita Jaramillo desde que asumió. Así lo recordó este lunes en el programa radial “actualidad municipal”, por Radio del Lago.

“Como concejal conocía muy de cerca la necesidad urgente de contar con un cementerio, por lo que asumimos con mucha fuerza y responsabilidad su pronta tramitación. Ya en 2013 presentamos la inquietud ante autoridades del Gobierno de Piñera, pero no fue hasta que asumió Michelle Bachelet que nos aprobaron los primeros recursos”, aclaró Jaramillo.

IRRESPONSABILIDAD

Comenzó, entonces, un arduo trabajo con el equipo de Secplan, pues no existía un proyecto en carpeta para la ejecución, "lo que demuestra la nula atención y falta de liderazgo de la administración anterior que miró por la prensa como Futrono hacía noticia por el colapso del camposanto", agregó el concejal Fernando Flández.

BUSCAR Y BUSCAR FONDOS CON URGENCIA

Pero para Sarita Jaramillo no había tiempo que perder, pues cada día el cementerio se hacía "insosteniblemente más estrecho". 

"Cuando llegamos a la municipalidad nos encontramos con un cementerio colapsado, sin proyecto, sin recursos y sin terreno. Pero después de 2 años de ardua gestión ya tenemos un amplio terreno, 2 proyectos de infraestructura y asfalto desde los Castaños a las Quemas", explica la jefa comunal.

Fue así como en 2014 se postuló de manera simultánea a otros dos proyectos de habilitación y mejoramiento, postulaciones que suman alrededor de 140 millones de pesos y han sido aceptados. Siendo el fondo Subdere (de cierre perimetral y senderos),  el primero en ejecutarse. Mientras que el fondo Fril de 80 millones de pesos  - para baños, salón de velatorio y otras dependencias - se encuentra en pleno convenio.

“Ha sido un proceso largo en términos de tiempo y necesidad, pero sabemos que estos trámites demoran aproximadamente un año.  Este mismo año las dependencias estarán disponibles. Tocamos todas las puertas y buscamos todas las fuentes de financiamiento para poder lograr este objetivo”, aseguró la jefa comunal, quien tiene puestas sus esperanzas en que el nuevo camposanto entrará en operaciones en los próximos meses.

SEGUNDO SEMESTRE

Hay argumentos para estar optimistas. En las próximas semanas la empresa debería comenzar con las obras. Tiene un plazo de 60 días de ejecución, por lo que durante el segundo semestre de 2015 debería quedar listo el cementerio, siempre y cuando no ocurra ningún imprevisto.

También se deben considerar los trabajos de conexión que están a cargo del MOP , desde Los Castaños hasta Las Quemas. Es decir, en el breve plazo habrá camino nuevo.

"El resultado será una hectárea de cementerio para que la ciudadanía despida a sus seres queridos y pueda visitarlos en un lugar digno; con senderos, mejoras en los caminos de acceso, baños, velatorio y con posibilidades de expandirse en el futuro", concluye Sarita Jaramillo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel