Actualidad
Por Mirtha Castillo Kanter , 8 de abril de 2015

Se ha ido mi amiga Berta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

"Vivir lo mejor que se pueda, mientras se pueda"

Se fue tal como vivió; sin aspavientos, con toda calma, despidiéndose como si fuera a dictar clases a su escuela de campo en Quimán, procurando que su último acto se realice antes que llegue el crudo invierno para no armar alboroto, para de ningún modo complicarle la vida a los suyos, piolita y sin prisas, como siempre.

Ha emprendido viaje para reencontrarse con su hermano Pedro, quién también partió a su modo, un 28 de Diciembre, como si fuera una broma del Día de los Inocentes, en un duermevela sin que nadie lo notara siquiera, para dejar la certeza que la muerte es algo tan cotidiano como la vida. El destino quiso que nuestra Berta nos dejara el día del natalicio de Gabriela Mistral. ¡Nadie ni nada la representa mejor!, una maestra rural sencilla y sabia, que hizo de su profesión un apostolado y ejerció con la alegría del que sabe que en el mundo campesino, la educación es la mejor siembra, y la gratitud, la mejor cosecha. 

La última vez que conversamos, hará unas dos semanas, luego de que una neumonía la tuviera por las cuerdas, me dijo muy en serio, apretándome la mano: ¡hay que vivir lo mejor que se pueda, mientras se pueda! A lo que yo contesté: “eso vale para todos”.   

¡VIVIR LO MEJOR QUE SE PUEDA, MIENTRAS SE PUEDA!

Buen viaje, amiga, corre en busca del Futrono de antes, abraza a la Coco, la Guille y la Emelina, dale a todos por favor nuestros saludos, toma un par de mates junto a las hermanas Carrillo, no te olvides de poner al tanto de los acontecimientos  a la Gaby, a Ítalo y la Miriam, únete al grupo de Walid que debe estar fumando un cigarrito con Nelson y Pedro…que don René, tu papá, le avise a sus compadres los Cerón-Loaiza, a don Pancho Ríos con la señora Lita, y que el Chamullo se haga cargo de los honores de tu bienvenida... ¡Allá arriba está la Rocío Durcal, que tanto te gustaba, para que les cante con el alma!

Apuesto que el “Boby” se ha escapado del cielo de los perros, y llegará con Carlos Dubreuil a unirse a la mesa, con sus papás don Pancho y la señora Lila, con tu vecino Octavio Asenjo y don Raúl Rodríguez en compañía de “Cacho” dando órdenes como siempre. Esa cuadra de Balmaceda que era una prolongación de tu propia casa, ese pedazo de calle que era nuestro patio común, esos vecinos que tanto te quisieron y te deben estar recibiendo con el amor de siempre. 

No temas, aquí estaremos tus amigos con tu hija, en las buenas y en las otras, tratando de hacer lo último que me dijiste, ¡VIVIR LO MEJOR QUE SE PUEDA, MIENTRAS SE PUEDA!

___________________

VELORIO Y FUNERALES
Los restos mortales de Berta están siendo velados en el salón velatorio de la parroquia San Conrado
y sus funerales se realizarán este jueves con una santa misa que se realizará a las 16:00 horas.
Posteriormente el cortejo se irá rumbo al cementerio municipal de Futrono. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel