Actualidad
Por Prensa Municipalidad de Los Lagos , 10 de julio de 2014

Comunidad indígena Blanco Lepin se manifestó frente a la Municipalidad de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Exigen que la Conadi anule compra de terrenenos por considerarlos no productivos

La fría y tranquila mañana en la comuna de Los Lagos tuvo un inicio con manifestaciones culturales y reivindicatorias de parte de comunidades indígenas, lo cual llamó la atención de todos quienes a esa hora pasaban por las afueras del municipio laguino.

Sin embargo la manifestación no correspondía a conflicto de las comunidades con la Municipalidad de Los Lagos, ya que estas provenían de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, y de acuerdo a Silvia Lepilaf el motivo de su presencia corresponde a la estafa que habrían sido víctimas por parte de un funcionario de la CONADI.

Las tierras compradas por parte de la CONADI, de acuerdo a los comuneros, solo serviría para fines forestales, impidiendo el desarrollo agrícola y ganadero de acuerdo al Lonko de la comunidad quien es claro al expresar que “queremos una tierra que produzca, que dé frutos, no una para puro forestar, que vamos a hacer nosotros y nuestros hijos, queremos una solución ya y que las autoridades regionales nos escuchen”.

El no escuchar la demanda de los afectados, al igual que el Lonko, Silvia Lepilaf, asegura que truncaría el desarrollo de ellos y el futuro de sus hijos “porque es un terreno que al ser puro cerro, no podemos sembrar ni criar animales, nuestro futuro está en esta reivindicación”.
A pesar que la manifestación y el problema no son con el municipio local, el alcalde de la comuna Simón Mansilla, recibió a los dirigentes de la comunidad para expresarle su apoyo, lo cual fue agradecido por estos.

“Agradezco en nombre de la comunidad al señor alcalde, muchas gracias por la deferencia de atendernos y entender nuestro problema lo cual demuestra que la primera autoridad de Los Lagos entiende que primero está la dignidad de las personas” sostuvo el Lonko.

Por su parte Silvia Lepilaf se sumo a estas palabras, agregando que esperan que esta actitud del edil sea imitada por otras autoridades y encontrar una solución rápida.
El conflicto que mantiene la comunidad lautarina con la CONADI lleva más de cuatro años y estos aseguran que ya cuentan con abogados que ven su causa y no descansarán hasta que el gobierno los escuche, les de soluciones y sancione al funcionario, que no identificaron, pero lo acusan de estafa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel