Gran impacto causó la historia de Ana, paillaquina que sufrió varios años de maltrato psicológico, físico y sexual de parte de su esposo y que hoy, a pesar de estar alejada de él, recibe constantes amenazas para que abandone la casa que un día compartieron (Ver historia aquí).
El Sernam de la Región de Los Ríos se comunicó con DiarioPaillaco.cl para obtener el contacto de Ana y así poder ofrecerle el apoyo que necesita. La coordinadora regional del programa Prevención de Violencia contra la Mujer, Andrea Parra, aprovechó la oportunidad para explicar cómo funciona el sistema de apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar.
“Lo que nosotros hacemos es evaluar los antecedentes: riesgo, daño, etc. para identificar qué herramientas tenemos para apoyar a las víctimas, pero muchas veces no contamos con la voluntariedad de la mujer y en Chile no existe ningún mecanismo legal para obligarlas a recibir ayuda. Hay que hacer cambios a nivel estructural, porque este sistema está hecho de tal manera que la responsabilidad de su cuidado recae en la propia víctima, quien tiene menos posibilidades de evaluar el riesgo en que se encuentra”, expresó la profesional.
Parra ejemplificó con el caso de María Elena Fuentealba, víctima de femicidio en El Llolly, a quien ofrecieron ayuda, pero no la aceptó. “Este caso afectó muchísimo al equipo; nos sentimos impotentes. Nosotros intentamos hacerle entender el riesgo en que se encontraba, conversamos con su familia, tratamos de llevarla a una casa de acogida, pero lamentablemente, chocamos con su voluntad; ella no quiso y nosotros no pudimos hacer nada más”.
TODOS SON RESPONSABLES DE ALERTAR
La coordinadora regional del programa Prevención de Violencia contra la Mujer, aclaró que todas las personas que conocen un caso de violencia intrafamiliar, tienen la responsabilidad de alertar para ayudar a la víctima.
“Muchas veces se tiende a minimizar la violencia cuando ésta sólo –digo sólo entre comillas– es psicológica. No se conoce el límite, en qué casos esta violencia psicológica puede terminar en femicidio, por eso es importante buscar apoyo”, manifestó la profesional.
Finalmente, Parra señaló que las denuncias de violencia intrafamiliar se deben realizar en las oficinas de Carabineros, PDI, Tribunales de Familia o Fiscalía, organismos que se contactan con Sernam para coordinar el apoyo a las víctimas; sin embargo, aquellas mujeres que aún no se encuentran preparadas para denunciar, sí pueden recibir ayuda de Sernam, comunicándose directamente a la línea gratuita 800 104 008.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
3374