Actualidad
Por DiarioFutrono , 20 de junio de 2013

Se reúne Red de Turismo Rural de Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Con el objetivo de reactivar el trabajo con los emprendedores turísticos rurales

En la mañana de ayer miércoles se llevó a cabo una reunión para la difusión y puesta en marcha del Plan de Trabajo de Turismo Rural en la comuna de Futrono, actividad impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Futrono en conjunto con Indap, Equipos de Programas Territoriales PRODESAL, PDTI, Directiva y socios de la Red de Turismo Rural, siendo todo coordinado por el Centro para el Desarrollo Local (CDL) del municipio futronino.

Al encuentro, realizado en el Centro Cultural Flora Zaffaroni, asistieron más de una treintena de emprendedores y emprendedoras locales que conforman la llamada Red de Turismo Rural de Futrono, a quienes se les presentó en detalle los aspectos del trabajo que se realizará con ellos desde el municipio e Indap principalmente, destacando los lineamientos de trabajo conjunto y articulado para potenciar y difundir las iniciativas y emprendimientos individuales como asociativos que pertenecen a la Red de Turismo Rural de Futrono.

En la reunión destacó la exposición de Karina Aburto, encargada de la Red de Turismo Rural de Lago Ranco, quien compartió con los asistentes la experiencia de trabajo con dicha red en la comuna vecina desde sus inicios hasta la actualidad. También expuso el señor Claudio Lavado de Indap, y exponentes de distintos emprendimientos de turismo rural de nuestra comuna que trabajan con los Equipos Territoriales Prodesal y PDTI.

Al término de la reunión la presidenta de la Red de Turismo Rural de Futrono, Beatriz Antillanca expresó: “Contenta por la convocatoria, por la asistencia de la gente, por las ideas que traen y la disposición de las personas para conformarse como agrupación en conjunto con otros servicios turísticos rurales de la comuna”, y agregó que “ la idea es crear una Red de Turismo Rural potente en la comuna de Futrono que integre a todos los servicios turísticos rurales y trabajar en conjunto para potenciar la cuenca del lago a nivel regional y nacional, porque el turismo es una actividad económica que si es trabajada bien y en conjunto genera ingresos y aporta a la comuna”.

EL PLAN DE TRABAJO

El turismo y especialmente el Turismo Rural tiene un tremendo potencial y una gran diversidad de emprendimientos , como Ferias costumbristas, artesanías como lanas, maderas, greda, Alimentos procesados, Cabañas Rurales, Camping Rurales, Paseos Rurales, etc. que hoy son reconocidos en nuestra región y fuera de ella. En este sentido el desafío  que se propone es trabajar en conjunto y en forma articulada con todos los entes responsables de esta actividad, considerando que esta actividad es transversal y que el único objetivo final es que nuestros pequeños agricultores usuarios de Indap, puedan trabajar en forma asociativa  a través de esta RED de Turismo Rural para ofrecer a los visitante un producto con estándares de calidad turística.

En este sentido se realizará un diagnóstico de cada emprendimiento de Turismo  Rural para conocer el nivel tecnológico y nivel de formalización que se encuentra, y posteriormente  realizar un plan de trabajo en  conjunto con los organismos  públicos descritos y Programas de Asistencia técnica de Indap.

Dentro de las propuestas para potenciar el T. Rural de la comuna de Futrono a través de la Red están las siguientes:

ALIANZA ESTRATEGICA CON LA RED DE TURISMO RURAL, COMUNA DE LAGO RANCO

INCORPORAR NUEVOS EMPRENDIMIENTOS A LA RED DE TURISMO RURAL FUTRONO

FORMALIZACION DE EMPRENDIMIENTOS

INCORPORARCION DE RUTAS TURISTICAS 

ACTUALIZAR PAGINA WEB  www.turismoruralfutrono.cl

ACTUALIZAR FOLLETERÍA PARA PROMOCION Y DIFUSION

El trabajo descrito tiene que enmarcarse además de acuerdo a la normativa de INDAP que tiene para el Turismo Rural con el siguiente enfoque.

Se entenderá como Turismo Rural, aquella actividad turística desarrollada en un espacio rural por usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP que tengan como soporte la explotación silvo-agropecuaria, el campo y lugares conexos que ofrezca al cliente el conocer, compartir  y experimentar la cultura y las tradiciones campesinas. (TR Turismo en áreas rurales).
 
Comprende la prestación de servicios (alojamiento, restauración y/u oferta complementaria), en los que el turista participa de las faenas productivas y/o vive experiencias turísticas que valoricen la cultura e identidad campesina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel