Actualidad
Por Redacción , 14 de octubre de 2023 | 09:09

Loncopán: estudio descubre las raíces históricas de una ex hacienda en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
La participación de la comunidad ha sido fundamental para el desarrollo del proyecto. Crédito: Cedida.
Compartir

Destacan los resultados positivos del proyecto desarrollado por la municipalidad local con el apoyo del Fondo del Servicio Nacional del Patrimonio del Mincap.

Destacar los bienes y valores de Loncopán, en la comuna de Futrono, junto con el apoyo de la comunidad, es sólo uno de los objetivos del proyecto, “Loncopán: estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible”.

La instancia fue adjudicada a la Municipalidad de Futrono a través del Fondo del Servicio Nacional del Patrimonio del Mincap.

Con la participación de distintos especialistas se pudo construir la historia del sector rural y conocer su evolución sociocultural, desde sus orígenes como hacienda hasta su actual parcelación.

Asesorado y ejecutado por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), el proyecto además, tiene por objetivo identificar, conocer y reconocer los bienes y valores patrimoniales existentes en dicha localidad, con el fin de promover una estrategia de puesta en valor que contribuya a su conservación.

El equipo ejecutor está compuesto por la jefa de Proyecto y directora de Patrimonio de la APC, la arquitecta, Leyla Sade; la encargada de Patrimonio Turístico de la Municipalidad de Futrono y coordinadora del Proyecto, Estela Cuvertino; la encargada de  Cultura  de la Municipalidad de Futrono y de Gestión Administrativa, Macarena Sandoval.

Objetivos alcanzados

A poco más de un año de su inicio, la directora de Patrimonio de la APC, Leyla Sade, explica que se alcanzaron los objetivos del proyecto.

“Cada una de las cosas que hemos ido relevando, valorando y proyectando ha sido en conjunto con actores claves de la comunidad. En ese sentido se ha avanzado sustancialmente, permitiendo construir la historia de Loncopán, y conocer su evolución sociocultural”, comenta.

El director ejecutivo de la APC, Juan Vásquez, acota que este estudio permitió conocer la historia de un lugar que conserva bienes patrimoniales de gran valor para la región. 

“Agradecemos la participación ciudadana. Sin ella, habría sido imposible recabar antecedentes. Además, pone de manifiesto el trabajo que se nos ha encomendado como Asociación, el cual hace relación a poner en valor nuestro patrimonio regional y sus diferentes muestras culturales”, sostuvo.

Historia

El registro de este estudio propone un viaje al pasado a inicios de los años 20 del siglo pasado, periodo cuando Benigno Saa Pinto, un letrado de aquella época y arquitecto titulado de la Universidad Católica de Chile, adquirió el terreno comenzando posteriormente la primera etapa de explotación forestal.

Una vez concluida, aproximadamente a finales de los años 30, comienzan las construcciones típicas que aún se pueden apreciar en el lugar y que cuentan con un alto valor patrimonial como son las viviendas de los trabajadores, el retén, la casa patronal (perteneciente a Saa Pinto), galpón o la ex iglesia.

“Existía una organización de tipo religiosa, donde todos debían bautizarse o ir a misa. Además, hay un desarrollo interesante de la tecnología que en lugares similares no existía, como un aparato telefónico o electricidad. Creo que este es un ejemplo único. Si uno recorre la localidad lo puede sentir y te cuenta por sí misma una historia”, explica Leyla Sade. 

La vida se vio inalterable en el lugar hasta comienzos de la Reforma Agraria en 1967. Seis años más tarde, en 1973 se conformaron los primeros asentamientos y posterior toma del fundo que se dio, básicamente, de manera pacífica. A finales de la década de los ’70 comienza el definitivo proceso de parcelación de Loncopán donde a cada familia se le entregó una cierta cantidad de tierras.

“Ciertamente la posibilidad de construir un relato histórico de una gran propiedad rural es una investigación importante. Prácticamente no hay registros de lugares, así como lo que se ha hecho en este proyecto, y que también incluya datos antropológicos”, subraya el académico de la UACh, Fabián Almonacid.

“La historia de esta ex hacienda es única y sintetiza la historia forestal, agrícola y social del mundo rural campesino que hubo en Chile durante el siglo XX”, agrega.

El profesional destaca que ahora queda en avanzar en la conservación y la puesta en valor del patrimonio existente en el lugar.

Estudio positivo

La encargada de Patrimonio Turístico de Futrono, Estela Cuvertino, ahonda en la importancia de este estudio destacándolo como “altamente positivo”. 

Añade que se han ido logrando cada uno de los objetivos, principalmente en el levantamiento de información, base de datos documentales de carácter histórico, cultural, geográfico, fotográfico del territorio, patrimonial arquitectónico e infraestructura del estado de los bienes muebles. 

“Ha sido importante para la comunidad de Loncopán, que han podido visibilizar su sector, historia y sueños, logrando además que hoy accedan y participan junto a ellos autoridades locales y regionales. Hoy se está conversando de su historia, valles y patrimonio”, indica.

La profesional sostiene que el trabajo en conjunto con la APC ha sido una gran experiencia, donde ha predominado “un trabajo altamente organizado, permitiendo que una comunidad que era escéptica se abriera y generara las confianzas necesarias para una participación cada vez más abierta. A medida que se realizaban más talleres, mayor era la participación”.

De igual forma, puntualiza que existen altas expectativas de continuar trabajando junto a la APC en la continuidad del proyecto para lograr a futuro una declaratoria de patrimonio, museo comunitario o puesta en valor del circuito patrimonial y arqueológico del Valle de Loncopán.

 

Fueron presentadas las conclusiones y recomendaciones del estudio que duró un año y tres meses, con el aporte y participación de la comunidad.

Ver más

Trabajo enmarcado en proyecto de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y Unidad de Patrimonio Turístico de la Municipalidad de Futrono.

Ver más

Se realizó un importante taller impulsado por la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y la Municipalidad Futrono. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel