Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de julio de 2023 | 16:48

Comunidad de Loncopán se une para el rescate de su patrimonio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
La bodega, la escuela de Loncopán Alto y la escuela de Loncopán Bajo. Créditos: Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos.
Compartir

Se realizó un importante taller impulsado por la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y la Municipalidad Futrono. Detalles en la nota.

En dependencias de la antigua casa conocida como “la Pulpería” o “la casa rosada”, del sector rural de Loncopán, se realizó un importante encuentro con la comunidad local, la jornada del sábado 22 de julio.

En la oportunidad, se desarrolló el "Taller participativo para la definición de acciones de conservación y puesta en valor del patrimonio local", con el objetivo de establecer líneas de acción que apunten a la salvaguardia, restauración y conservación de las construcciones patrimoniales del sector, definidos como prioritarios por la comunidad.

Estas estructuras patrimoniales son: la bodega o galpón comunitario, la escuela de Loncopán Alto (ex casa patronal) y la escuela de Loncopán Bajo (ex retén de carabineros), estas dos últimas de propiedad de la Municipalidad de Futrono.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto "Loncopán: Estudio diagnóstico de caracterización, identidad y puesta en valor del patrimonio cultural rural para el desarrollo sustentable y sostenible, comuna de Futrono", ejecutado por la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos, y la Unidad de Patrimonio turístico de la Ilustre Municipalidad Futrono.

El taller contó con la participación de varios vecinos del sector, entre ellos representantes de organizaciones vigentes, y los concejales Rebeca Asenjo, Fernando Flandes y Camilo Céspedes.   

En el positivo encuentro se logró acordar y definir distintas acciones a partir de las organizaciones comunitarias de Loncopán, principalmente para recuperar la emblemática bodega que data de 1950 y que actualmente se encuentra muy deteriorada.

Puede ser una imagen de 13 personas


 

Fueron presentadas las conclusiones y recomendaciones del estudio que duró un año y tres meses, con el aporte y participación de la comunidad.

Ver más

Destacan los resultados positivos del proyecto desarrollado por la municipalidad local con el apoyo del Fondo del Servicio Nacional del Patrimonio del Mincap.

Ver más

Trabajo enmarcado en proyecto de la Asociación Patrimonial Cultural de Los Ríos y Unidad de Patrimonio Turístico de la Municipalidad de Futrono.

Ver más

Unidad de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Futrono organizó la actividad. Detalles en la nota.

Ver más

La Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos tomó la iniciativa junto a la Municipalidad de Futrono.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel