Entre las comidas típicas chilenas sobresalen las churrascas, una especie de pan que se asa a las brasas y que tiene su origen en el campo. Su sabor es inconfundible, así como la tradición culinaria que representan, motivo por el que es común comerlas en ferias y eventos populares.
Aunque también hay quienes las comen todos los días en casa, preparando esta sencilla receta de churrascas típicas que queremos compartir contigo.
En caso de que no lo sepas, las churrascas han sido el sustento de muchas familias chilenas y se han convertido en un alimento representativo del país tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello que a lo largo de este artículo queremos enseñarte más sobre las churrascas, el pan más tradicional de Chile.
“¡Ay, Churrasca! Se me quemó el pan”. De acuerdo con los relatos históricos, esa fue la expresión que utilizó un campesino talquino y que dio origen a lo que hoy conocemos como churrascas, un sabroso pan artesanal creado por accidente en Talca, pero que debido a su fácil preparación, a su versatilidad y a su delicioso sabor se convirtió en un alimento típico de la zona y también del país.
Para hacerlas solo se necesita harina sin polvo de hornear, aceite vegetal, bicarbonato, agua tibia y sal. Ingredientes que servirán para formar una masa que posteriormente se moldea en forma de círculo y se asa directamente a las brasas o sobre tejas rústicas. Para más recetas chilenas te invitamos a visitar la web www.comidastipicaschilenas.com.
En cuanto a la popularización de las churrascas, de a poco se fue utilizando como parte de los desayunos y comidas de los campesinos de Talca. Luego, con el objetivo de extender su creación, los talquinos la fueron llevando a otras regiones como Arica y Chiloé, en donde también se convirtió en alimento típico.
Posteriormente, a través de su venta en carritos mañaneros y en las ferias costumbristas, la churrasca se fue dando a conocer a lo largo de todo el territorio nacional. Actualmente, es un símbolo de la identidad gastronómica de Chile.
El 12 de mayo del 2021, en el marco de la celebración de los 278 años de la fundación de Talca, el reconocido chef Rubén Tapia estableció la misma fecha como el primer Día de la Churrasca Talquina.
Esto como un homenaje al pan típico de la región y a las familias campesinas de Talca que en la actualidad siguen preparando las churrascas con los métodos tradicionales, lo que les otorga un sabor inconfundible.
Con relación a esto, el chef destacó que, aunque cada familia aporta sus propias técnicas durante la preparación de las churrascas, el resultado siempre es un pan único que merece ser celebrado y protegido, con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico culinario tanto nacional como internacional.
En el evento de instauración del Día de la Churrasca Talquina se ofrecieron a los asistentes degustaciones de más de 30 tipos de churrascas, cuyas diferencias se encuentran en los métodos de preparación y en los acompañamientos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
144554