Salud
Por Agustín Zapata , 27 de marzo de 2024 | 11:45

Medicina mapuche avanza a ser reconocida en el sistema de salud en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Los conversatorios sobre el reglamento se replicaran en distintas comunas. Crédito: cedida.
Compartir

Autoridades ancestrales y comunales, junto a la Seremi de Salud, participaron en la instancia de diálogo por la pertinencia cultural indígena en la medicina.

La tarde de ayer, 26 de marzo, se realizó una jornada informativa por parte del Ministerio de Salud regional y el Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad, con el objetivo de revisar el Decreto 21 y Artículo 21 en materia de inclusión indígena a los centros de Salud. 

La secretaria regional del Ministerio de Salud, Cristina Ojeda, junto al equipo del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud, liderados por Jimena Pichinao, dieron a conocer detalles del reglamento y el derecho de personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.

Al encuentro, realizado en la Biblioteca Municipal de Máfil, asistieron los integrantes de la comisión Mesa Regional de Salud Intercultural, autoridades ancestrales, dirigentes territoriales y directores de centros asistenciales, quienes valoraron la instancia y calificaron el derecho como un avance al reconocimiento de la medicina mapuche como una alternativa de salud válida.

Lo que implica este reglamento, es generar modelos de salud intercultural en los centros de salud, que contemplen la participación indígena en la construcción de modelos, la adecuación a aspectos técnicos y organizacionales, además de contar con facilitadores interculturales indígenas. 

Los modelos interculturales también deben considerar adecuaciones infraestructurales espaciales, asistencias espiritual o religiosa y reconocimiento, protección y fortalecimiento de los sistemas de sanación de pueblos indígenas, entre otros.

Seremi de Salud

Al respecto, la seremi de Salud, Cristina Ojeda, comentó. “Es muy importante para nosotros como Ministerio poder socializar el decreto 21, que habla de la implementación de modelos de salud intercultural que potencia el Artículo 7 del reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural con la Mesa de Salud Intercultural de nuestra región”.

“Todas las personas pertenecientes al pueblo mapuche, sepan que todas las prestaciones que van a recibir en este modelo intercultural pueden ser fiscalizadas por esta institución. Además, es importante señalar que tuvimos la presencia de autoridades ancestrales y eso nos genera una satisfacción profunda porque hay confianza en el trabajo que realiza el ministerio y gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”, cerró la seremi.

La jornada informativa se replicará en los distintos centros asistenciales de la red, donde los equipos de Salud Intercultural de la Seremi de Salud y del Servicio de Salud continuarán potenciando el trabajo realizado, el cual ha permitido que la salud tradicional mapuche se comience a considerar como una alternativa válida dentro del sistema de salud.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel