A no bajar la guardia y a estar preparados ante una eventual nueva ola de contagios de covid-19 en los meses de invierno, alertó el seremi de Salud de la Región de Los Ríos, José Llambías.
La autoridad regional sanitaria recordó que la pandemia aún no ha terminado y reconoció a Diario de Valdivia que en invierno puede haber una nueva alza de contagios en Los Ríos.
“El pronóstico hacia las próximas semanas y hacia el invierno es que creemos que habrá un alza de casos, porque en invierno nos juntamos más y nos ventilamos un poco menos. No hay que olvidar que las variantes que están hoy día circulando de Sars-Cov 2 son un poco más transmisibles que las otras”, expresó Llambías.
El seremi dijo que se sabe que las nuevas variantes parecieran que tienen menos consecuencias graves, aunque sí una alta transmisibilidad.
“Sabemos que puede que haya un alza, pero también le pedimos a la población que nos eduquemos y podamos prevenir con las medidas que ya sabemos: con la vacunación como eje central, lavado frecuente de manos y el uso correcto de mascarillas. Eso nos permitiría una baja tasa de índice de contagios”, apuntó.
Respecto a la norma que informó el Ministerio de Salud sobre la cancelación de pases de movilidad a contar del 1 de junio para quienes no tengan la cuarta dosis de vacunación, lo que impediría a esas personas ingresar a lugares de concentración masiva, Llambías hizo un llamado a cumplir con la normativa que pide el ministerio.
“La idea es incentivar a las personas que es importante que se vacunen, que la vacuna es segura y que nos protege a todos como medida de seguridad publica”, recalcó.
“Vamos a tener que hacer esto como medida de autoconciencia. Esto todavía no está controlado, así que a no relajarnos”, invitó el secretario regional ministerial.
José Llambías también reconoció que aún falta aumentar el porcentaje de vacunaciones en cuarta dosis y reconoció que “todavía estamos un poco al debe”.
“Debemos aumentar el porcentaje de vacunación en cuarta dosis, no cabe la menor duda de eso en esta región”, expresó a Diario de Valdivia.
Sobre las vacunaciones en menores de edad, el seremi dijo que se hace un trabajo para apuntar a un aumento de inoculaciones. "Estamos acercándonos al mundo escolar. Es verdad que las vacunas del covid-19 requieren también un consentimiento informado. Por eso llamamos a las personas a acercarse a nosotros” indicó.
José Llambías aseguró que la Región de Los Ríos posee un buen stock de vacunas, entrando ya a época invernal.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel