La Seremi de Salud de la Región de Los Ríos confirma un nuevo caso de murciélago con rabia. Hallazgo ocurrió en el sector céntrico de Valdivia.
El seremi Llambías sostiene que, tras el hallazgo, se puso en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en el sector céntrico de Valdivia para determinar posibles contactos asociados al hallazgo.
Tras este quinto caso, la autoridad sanitaria recuerda la importancia de mantener la vacunación antirrábica de las mascotas, dado que es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública, pero que a través de la vacunación, una vez al año, es prevenible.
El operativo e investigación epidemiológica y ambiental, a cargo de la sección de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, contempla la aplicación de una encuesta en las viviendas del sector señalado, junto a la vacunación contra la rabia de mascotas, perros y gatos.
El área considerada para la encuesta y vacunación, corresponde al cuadrante de las calles Camilo Henríquez, Costanera, Yerbas Buenas y Maipú, informa la autoridad sanitaria.
La rabia es una enfermedad letal, transmitida por los murciélagos a mamíferos y a través de ellos a humanos. Por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.
El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal síntoma es una encefalitis de muy mal pronóstico.
Es importante tener en cuenta, que es una enfermedad prevenible en todos los casos, si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, se acude al centro asistencial más próximo. Si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.
En el país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad y al mismo tiempo una especie protegida porque es controladora de plagas.
Al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas: el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible usar buzo.
Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel