En el marco del aumento de contagios por Covid-19 y la alta afluencia de usuarios en los dispositivos de urgencia de la región, desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV) y el Hospital Base Valdivia (HBV), hicieron un llamado conjunto a la comunidad a hacer buen uso de la red asistencial de Los Ríos.
La acción fue materializada por el médico jefe del Servicio de Urgencias del HBV, Dr. Ronald Fuentes, y la referente de la Red de Urgencia del SSV, Pía Mondaca.
A modo de contexto, el Dr. Fuentes explicó que “debido al alza progresiva de casos asociados a la variante Omicron -altamente contagiosa- se ha provocado un aumento considerable en las consultas de los servicios de urgencia, principalmente por usuarios y pacientes de baja complejidad que solicitan la toma de muestras de exámenes”.
“Esto -añadió el profesional- ha provocado una congestión en los servicios de urgencia tanto de atención primaria como de servicios hospitalarios, a lo que se suma la baja en el número de funcionarios que se encuentran actualmente con licencia médica por ser casos Covid-19 o contactos estrechos”.
“Es por ello que hoy más que nunca debemos llamar a la comunidad a hacer buen uso de la red de urgencias y de la red asistencial en general, acudiendo a hospitales sólo cuando se trate de emergencias de riesgo vital o de pacientes con patologías tiempo dependiente, es decir, personas que estén cursando, por ejemplo, cuadros de infarto, accidente cerebrovascular, pérdida de conciencia, o con evidente dificultad respiratoria por ser caso Covid-19”.
En caso de patologías de baja complejidad, “es recomendable acercarse a recintos de atención primaria, como lo son los SAPUS y los SAR, centros altamente preparados para brindar evaluaciones médicas a pacientes que no se encuentran cursando urgencias de riesgo vital”.
En la ocasión, el médico recordó a la comunidad que “los servicios de urgencia no están diseñados para la toma de muestras PCR a usuarios asintomáticos. Para ello, la autoridad sanitaria ha dispuesto diferentes puntos de toma de exámenes que se informan diariamente a través de sus canales oficiales”.
SAPU Y SAR
Por su parte, la referente de la Red de Urgencias del SSV, explicó que “los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) funcionan las 24 horas del día, toda la semana. En ellos se atienden consultas de urgencia de baja complejidad, procedimientos de radiografías y toma de muestra de algunos exámenes de sangre básicos, además de toma de test de antígeno solo a usuarios sintomáticos. En este periodo cuentan con refuerzo médico para atender las necesidades de la comunidad”.
En el caso de los SAPU, agregó Pía Mondaca, “funcionan adosados o en los CESFAM y resuelven problemas de baja complejidad, con aplicación de tratamientos y procedimientos. Su atención es de lunes a viernes en horario de 17.30 a 00 horas; y de 8:00 a 00:00 horas los sábados, domingos y festivos”
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel