Una delicada situación viven hoy los pacientes dializados en Valdivia, quienes hace un tiempo denuncian complicaciones que sufren luego de los procedimientos de diálisis que realizan varias veces a la semana. El proceso que dura aproximadamente unas 3 horas, provoca que instrumentos como los catéteres que se utilizan, se obstruyan complicando al paciente, el que debe ser trasladado a Valdivia para ser atendido por especialistas en la materia.
El problema se concentra en que al llegar al centro hospitalario deben ingresar a través del servicio de urgencias, donde muchas veces deben esperar por atención, o tratarse rodeados de otros pacientes con diversas patologías incluidos pacientes que padecen de covid-19.
Gloria Coronado, presidenta de la Agrupación Diálisis de la comuna de Los Lagos, señala que “cada vez que algún paciente de la comuna sufre esta complicación con los catéteres, debe trasladarse obligadamente a Valdivia poniendo aún en más riesgo su salud".
Coronado agrega además que “a pesar de los esfuerzos realizados para que las autoridades de salud busquen una solución a este tema, no hay nuevas noticias o acciones a realizar para descongestionar la problemática, y los pacientes de Paillaco y Los Lagos están obligados a esperar atención en medio de pacientes de todo tipo". Plantea que quizá hacen falta recursos y personal especializado que pueda atender en otros centros de salud comunales, de manera de evitar tener que viajar al hospital base de Valdivia.
Por su parte y desde el Consejo Comunal de la Discapacidad, han informado que se encuentran planificando una reunión con autoridades e instituciones relacionadas para abordar el tema y buscar una solución definitiva, de manera que los dializados puedan realizar sus procedimientos sin complicaciones que los derivan al congestionado hospital de Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel