Informar sobre el proceso de traspaso de 449 funcionarios honorarios a la modalidad contrata en los distintos establecimientos de la red asistencial, a contar del 2022, fue el motivo de la reunión encabezada por el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, con representantes de gremios de la salud de la región.
En la ocasión, el director del SSV, sostuvo que “para nosotros como Servicio es un proceso histórico que se venía arrastrando por muchos años. Pudimos detectar que existían por lo menos 600 personas que tenían contrato con una empresa externa, que cerraba brechas de distintos estamentos en la red asistencial, pero que no otorgaba las mismas condiciones a funcionarios que ejercían las mismas labores que otros”.
“En 2020 logramos traspasar a 150 funcionarios (de 600), y al resto logramos traspasarlos en este actual proceso con cargo al presupuesto 2022. Se trata de 449 cargos en los que hay detrás personas que trabajaban a honorario, que ahora van a pasar a ser funcionarios en modalidad contrata, y con ello, podrán acceder a distintos beneficios que anteriormente no tenían, permitiéndonos también mantener una uniformidad en la gestión del recurso humano en la red asistencial”.
Por su parte, el director del Hospital Base, Dr. Bertoglio, sostuvo “es una noticia de enorme trascendencia para nuestro hospital y también para la red de salud de Los Ríos, que presentaba una brecha de dotación de personal en sus diversos establecimientos, siendo nuestro hospital el que concentraba el mayor número de cargos faltantes, producto de una falta de adecuación de la planta de personal a las nuevas necesidades que durante los últimos 30 años se habían venido agregando”.
GREMIOS
Yolanda Ramírez, dirigente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats) y de la Fenats Histórica a nivel regional, sostuvo que “estamos muy contentos por la noticia, es muy buena para los trabajadores que tenían condiciones precarias con sus contratos del Código del Trabajo, que estuvieron esperando por 9 años. Agradecemos el esfuerzo de la administración del hospital y del Servicio de Salud, que se tomaron en serio este tema y humanamente trabajamos todos en conjunto para poder cambiar la situación de estos funcionarios”.
Quien también valoró la noticia fue la coordinadora regional de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (Fenasem), Karin Bottner, quien explicó que “esta es la finalización de una gestión que se viene haciendo hace muchos años, especialmente cuando asumió el Dr. Juan Carlos Bertoglio, como director. Esto trae muchos beneficios para ellos, desde seguridad laboral, alimentación, hasta el sentirse parte de esta institución, optando a los mismos beneficios que tienen los demás funcionarios”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel