A nivel macro, en la última semana se ha podido comprobar un leve aumento de casos activos en la región, dejando atrás la auspiciosa tendencia a la baja que se dio a fines de abril, para estabilizarse en lo que va de mayo en torno a los 900.
Este nuevo escenario ha repercutido en que las comunas de la región ya no observan los anuncios de lunes y jueves con la ansiedad de avanzar, sino que ahora también se sumo el miedo a retroceder.
LOS LAGOS (-)
Hace semanas que se viene advirtiendo que Los Lagos, dada su cantidad de casos activos (125 al día domingo 9 de mayo), podría retroceder a Fase de Cuarentena.
La comuna cuenta con la tercera peor tasa de incidencia de la región y sería sólo cuestión de acercarse a completar el mes en Fase 2, para que la autoridad sanitaria decida declarar una nueva etapa de confinamiento.
LANCO, LAGO RANCO Y PANGUIPULLI (+)
La posibilidad de que estas 3 comunas avancen este lunes es ostensiblemente menor a la de las comunas que hemos mencionado en anteriores jornadas en esta misma sección.
No obstante, las tres presentan una estabilización de casos activos, con tasas de incidencia por debajo de los 300 activos por cada 100 mil habitantes.
Los prolongados tiempos que han estado en cuarentena, también serían un factor que las apunta como posibles candidatas a dejar sus respectivas cuarentenas, quizás no este lunes, pero sí en las próximas jornadas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel